Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos do Castro de Barbude y Codeseda Viva se implicarán con la USC para valorizar sus castros

-El colectivo de Barbude aboga por datar el suyo mediante catas -El de Codeseda abre un apartado en la web sobre sus tres castros

Restos de la muralla defensiva del Castro das Cercas o Castro das Quintas. // Codeseda Viva

Las asociaciones Amigos do Castro de Barbude y Codeseda Viva -dos de las más activas del municipio desde el punto de vista arqueológico- proyectan implicarse al máximo en el proyecto de recuperación de la cultura castreña de A Estrada que están poniendo en marcha conjuntamente el Concello y el Grupo de Estudios da Prehistoria no Noroeste Peninsular (GEPN) del Área de Arqueoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Se trata de una iniciativa que ambos colectivos acogen con mucha ilusión porque pretenden poner en valor sus respectivos castros. Apuntan que ello no solo redundaría en beneficio de sus respectivas parroquias sino de todo el municipio estradense, al dotarlo de nuevos polos de atracción turística.

Desde Amigos do Castro de Barbude se considera que el proyecto que el investigador Estevo Amado presentó el pasado miércoles a los colectivos vecinales estradenses está "bien". Pero se lamenta que se "quede en el aire la financiación". Desean que "el Concello aporte algo" para que la iniciativa coseche los mejores frutos posibles. También se apunta que, dado lo interesante y positivo que puede resultar este proyecto, también deberían apoyarlo otras administraciones.

Gestión ante el Bantegal

En cuanto a la administración local, le urge a agilizar ante el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) la recuperación de la titularidad de los terrenos en los que está radicado el Castro de Barbude. Así se lo pidió la directiva del ente al edil de Turismo, Óscar Rancaño. El colectivo vecinal pensaba que el trámite estaba más avanzado. Defiende que es el Concello quien debe ostentar la titularidad de esos terrenos. "Es lo lógico", apunta, considerando que el castro es "del Concello" y "de los ciudadanos". Precisamente para hacerlo posible, al realizar la concentración parcelaria, los vecinos de Barbude lo catalogaron como masa común. Pero un cambio legislativo hizo que pasase al Bantegal, cuestión que urge a resolver Amigos do Castro de Barbude.

La asociación pudo ver con satisfacción cómo la tecnología Lidar manejada por los investigadores de la USC permite "ver perfectamente una muralla" existente bajo la capa de tierra que se ve ahora en el Castro de Barbude. Para sacarle partido a ese patrimonio no piden que se haga una excavación que pueda arruinarlo sino "unas catas" que sirvan para datarlo. Asimismo, reclama un estudio que permita ver qué hay debajo del manto de tierra que ahora cubre el yacimiento, la antigüedad de este, cuándo estuvo habitado y por quién. Valora la idea de Concello y USC de poner en valor todos los castros del municipio. "Es lógico", apunta la directiva. "Se supone que entre ellos habría alguna conexión". Al ser el suyo "el más extenso y representativo", estiman que "es importante su puesta en valor" para que "pueda venir gente de fuera a verlo". Ello contribuiría en buena medida a "mover la economía" local, apuntan.

Similar opinión comparte Codeseda Viva. El colectivo acaba de abrir un apartado en su página web en el que recoge información sobre sus tres castros. En la reunión con los investigadores, se percataron de que tenían mucha información del que llamaban el Castro das Cercas, conocido hasta ahora por Codeseda Viva como Castro das Quintas, catalogado y referenciado en Ribela pero ubicado en Codeseda según el colectivo. Tiene murallas. En las imágenes que ilustran la sección específica de su página web -una de ellas es la que ilustra esta información- se aprecian. Cuando empiecen a colaborar con la USC le pedirán las coordenadas exactas de los yacimientos para referenciarlos en la web. Además, pretenden aprovechar su colaboración para recopilar toda la información disponible acerca de sus tres castros, especialmente del de Marcenlos y del de Entrecastrelos. Del Castro das Cercas han podido reunir más datos porque parte de los objetos vinculados a este ámbito están en el Museo de Pontevedra: dos hachas planas y dos puñales. Cuando tengan todos los datos, los subirán a la web para promocionar turísticamente la zona. Para lograrlo, posteriormente intentarán instalar paneles informativos -visibles desde su ruta de senderismo- que expliquen qué disposición tiene el castro, cómo estaría su muralla y su foso defensivo así como información acerca de qué objetos se encontraron en la zona y cómo vivían los antiguos moradores de los castros.

Compartir el artículo

stats