La Xerencia de Xestión Integrada (XXI) de Santiago anunció ayer que lleva tiempo trabajando en la planificación para lograr una mejora en la prestación de la especialidad de Oftalmología para los pacientes del centro de salud de Lalín. El departamento dependiente de la Consellería de Sanidade aclara, como réplica a la denuncia del gobierno local del desmantelamiento de esta especialidad, que se acaba de renovar tecnológicamente la consulta de Oftalmología del ambulatorio con una inversión de 30.000 euros. Los equipos, asegura la gerencia, fueron estrenados la semana pasada.

El jefe del servicio de oftalomología de la XXI de Santiago, el doctor Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, indica además que como mejora en la calidad asistencial también se abrió la consulta todos los miércoles por las tardes para facilitar el acceso a todos los usuarios que lo requieran. El profesional asegura que con esta nueva planificación la prestación de la especialidad de Oftalmología a los ciudadanos de Lalín y de la comarca dezana se mejora al ser atendidos por varios profesionales que constituyen un equipo especializado en diferentes parcelas de esta especialidad. Así pueden realizar una consulta de alta resolución diagnóstica y terapéutica, en la que cada oftalmólogo presta el mejor conocimiento en cada área asistencial (córnea y superficie ocular, retina, glaucoma o cataratas).

Gómez-Ulla añade que entre las mejoras programadas figura la implantación de la denominada e-consulta oftalmolóxica, en la que el servicio de Oftalmoloxía en coordinación con los facultativos del centro de salud lalinense mejorarán el diagnóstico precoz de varias patologías como la retinopatía diabética, la Degeneración Macular Asocidada a la Edad (DMAE) y otras enfermedades del fondo del ojo. El doctor Gómez-Ulla subraya asimismo que al margen del mantenimiento de la consulta de oftalmología general las novedades programadas para el ambulatorio lalinense permitirán ofrecer "una oftalmología de calidad, procurando además la comodidad de los pacientes".

El grupo de gobierno lalinense había denunciado el pasado sábado que los pacientes de esta especialidad que solicitan citas nuevas están siendo derivados por la consellería al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). El edil de Saúde Pública, Nicolás González Casares, aseguró que ese problemática se originó a raíz de la jubilación del especialista y que las citas ya cerradas sí se estaban atendiendo, pero no las nuevas. También denunció que los pacientes de esta especialidad solo podían acudir a consulta un día a la semana y no cinco como hasta ahora.