De la unanimidad al total desacuerdo. Gobierno y oposición compartieron posturas durante la primera parte del pleno celebrado al mediodía de ayer en Cerdedo y se mostraron absolutamente distantes cuando, en el capítulo de mociones, la sesión pasó a estar capitaneada por la fusión entre este municipio y el vecino Cotobade. Los socialistas presentaron diversas iniciativas vinculadas a esta unión, principalmente centradas en que se ofrezcan garantías sobre los beneficios del proceso. Después de que el portavoz del PSOE, Xoel Vázquez, pidiese reiteradamente informes técnicos que avalen la viabilidad de esta fusión, el alcalde, José Balseiros, asumió el compromiso de paralizar el proceso si el informe de Facenda de la Xunta de Galicia -apuntó que se conocerá muy pronto- resuelve que la fusión no es viable.

Balseiros insistió en que si ese informe no respalda la viabilidad de esta unión él mismo paralizaría la fusión "al minuto siguiente". "Se lo estoy diciendo en un pleno, no en Facebook", apostilló el primer edil cerdedense. El regidor intentó también arrancar un compromiso de apoyo por parte del líder de la oposición municipal, quien sostuvo que respaldaría esta fusión si se demuestra su viabilidad y su carácter positivo para los vecinos de este municipio de Terra de Montes.

La primera moción presentada por el PSOE en relación a la fusión pidió que se auditasen las cuentas del municipio. Vázquez se refirió a la propuesta como "una herramienta de transparencia" y opinó que debería hacerse extensiva a Cotobade. Balseiros consideró que "hay suficientes informes" sobre la situación económica del municipio, destacando el "rigurosísimo" control de las cuentas de los municipios. Incidió en que los informes al respecto los hacen habilitados nacionales y que son enviados a organismos públicos como Facenda. El alcalde puso los datos a disposición de la oposición para que, "si no cree en los informes" emitidos, pueda realizar una auditoría privada, sin coste para las arcas municipales. "No es que no nos fiemos", aclaró Xoel Vázquez, que añadió: "la transparencia a veces es necesaria, aunque tenga un coste".

Con la segunda moción de su grupo, el portavoz del PSOE solicitó informes técnicos que avalen la viabilidad de la fusión, firmados por "técnicos expertos en la materia". Apuntó que solo existe un informe "que lo único que dice" es que el proceso de fusión se realiza conforme a la ley. "El informe de viabilidad económica y financiera es del organismo que tutela la fusión: Facenda", respondió Balseiros, que apuntó que ya está pedido y que podría conocerse en los próximos días. "¿En qué se basó entonces para decir que es viable?", preguntó Vázquez. "Estamos pidiendo garantías, única y exclusivamente", añadió.

En su tercera moción, el PSOE solicitó una consulta popular sobre la unión de Cerdedo y Cotobade, dada la trascendencia del proceso emprendido. El alcalde dijo que esta había sido también su intención y que los técnicos trasladaron a los regidores de estos municipios que esta consulta no tenía encaje en este procedimiento, siendo "punible y perseguible". Añadió que por ello se solicitó informe a los servicios jurídicos de la Xunta. Espera Balseiros que esta semana se conozca la resolución al respecto. El PSOE intentó arrancar al PP, en vista de lo expuesto, el apoyo a una moción que proponía realizar esta consulta. "Si apoyamos y después nos dicen que no se puede dirá que el Concello apoya una moción que después no cumple", sospechó Balseiros, depués de que el líder de la oposición observase falta de coherencia en su postura.

Encuesta y garantías

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por las encuestas que se están realizando en Cerdedo sobre la fusión. El alcalde contestó que lo único que sabe es que las está haciendo Sondaxe. Preguntó después el PSOE si la continuidad de servicios que se promete ante la unión con Cotobade se plasmará en algún documento que firme la Xunta. Xoel Vázquez apuntó que una de las dudas que existen es el cambio de parque de bomberos al que se vincularía Cerdedo tras la fusión, pasando a depender del que corresponde a Cotobade. Señaló que ello incrementaría los tiempos de respuesta, pasando a algo más de 40 minutos.

El alcalde no se pronunció sobre esta cuestión pero sí preguntó a Vázquez si lo que pretendía con su pregunta sobre los compromisos de la Xunta es decir que estos no se respetarán si hay un cambio de gobierno. Apuntó que los acuerdos previos a esta fusión -que avalan mantener los consistorios, PAC, colegios, etcétera abiertos- "quedan garantizados por diez años".

El pleno celebrado ayer sirvió para acordar colocar una placa en recuerdo y honor a Gonzalo Barreiro Gandos en la travesía principal de Pedre; para impulsar la creación de un nuevo y más seguro punto de depósito de residuos peligrosos o para la adhesión al GDR-15 Pontevedra-Morrazo.