El rotundo éxito de público y puestos cosechado ayer por la sexta edición de la Feira de Sementes e Plantón Ecolóxicos organizado por la Fundación Galicia Verde en sus instalaciones de Leboso -en la parroquia forcaricense de Quintillán- demuestra que la cita está plenamente consolidada. Hasta el buen tiempo quiso poner su particular granito de arena al éxito del certamen, que ganó 14 puestos respecto de la pasada edición, según hizo notar el presidente de la Fundación Galicia Verde, Henrique Banet. Este cifró en 42 puestos de semillas, plantón y todo tipo de productos ecológicos que se dieron cita ayer en el evento. Y recordó que el pasado año solo había habido 28. Es un número muy similar al que se quedó fuera este año por falta de espacio: 27.

Se trataba de puestos que cumplían los rigurosos requisitos exigidos por Galicia Verde -solo admite semillas, plantón o productos ecológicos- pero que tuvieron que quedarse fuera por la falta de superficie.Para que no vuelva a ocurrir, Galicia Verde proyecta ampliar el espacio en 2017 para poder incluso duplicar el número de puestos.. Para ello, proyecta crear una explanada adicional detrás de la zona en la que este año se emplazó la pulpería.Así, el que ocupó ayer esta quedaría disponible para albergar hasta 40 puestos.

En los de ayer había semillas, plantones y plantas para todos los gustos. Muchos clientes acudieron para adquirir los clásicos plantones de tomate, pimiento, lechuga, acelga o fresa. Otros se decantaron por plantas medicinales como la caléndula o por plantas aromáticas para cocinar como el romero, la hierbabuena, la menta o el orégano. Pero también había otras más exóticas como el ruibarbo, el gingko o el espino amarillo. También había miel. Especial éxito tuvieron los tes y las especias llegados de la India. Llamó mucho la atención un te azul y triunfaron especias como la pimiento rosa, la blanca o la negra, el pimentón dulce de la India, la cúrcuma o el curry así como los embutidos de la cooperativa estradense Monte Cabalar. También agotaron existencias de repostería los niños del colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei que, como cada año, fijaron un puesto en la feria para recaudar fondos para la excursión de sexto.

Los visitantes más implicados con el proyecto de Galicia Verde también tuvieron oportunidad de ver la cámara de germinación y la de crecimiento de plantón que acaba de crear en su invernadero.