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Virxe Peregrina, alcalde y los dueños de más suelo en O Cruceiro abordan juntos su futuro

El colectivo urgirá al munícipe a desarrollar las bolsas de Suelo Urbano No Consolidado R1 y R2 del PXOM - Le advierte de que si no las ejecuta en dos años, podría haber demandas

Vista parcial de los terrenos de los SUNC R1 y R2, tomada desde la avenida de América. // Bernabé / J. Lalín

La directiva de la Asociación de Veciños Virxe Peregrina de A Estrada -acompañada por su equipo técnico y su abogado- se reunirá mañana en el consistorio con el alcalde José López Campos y los dos propietarios mayoritarios de suelo comprendido en las bolsas de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) denominadas R1 y R2 en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El colectivo vecinal urgirá al munícipe a impulsar ya el desarrollo de estas dos grandes bolsas de suelo para dotar al Novo Mercado, a las calles que lo circundan y, en general, a todo el centro urbano de A Estrada del aparcamiento en superficie céntrico y gratuito que necesitan.

La asociación asegura que ha establecido contactos con la mayoría de los propietarios que resultarían afectados por el desarrollo de esas dos bolsas de suelo de desarrollo público que, de acuerdo con el PXOM, el Concello debería desarrollar en el plazo de cuatro años, contados a partir de la fecha de aprobación del Plan Xeral.

"Ya han transcurrido dos años", apunta, sin que se haya impulsado el desarrollo de estas dos áreas urbanísticas y, por tanto, a la administración local solo le quedan otros dos años para hacerlo. En caso de que no lo haga, Virxe Peregrina advierte que el Concello podría encontrarse con demandas judiciales que tendrían todos los elementos necesarios para prosperar.

No obstante, la intención del colectivo es pacífica. Pretende impulsar una negociación entre la administración local y los propietarios afectados para el reparto de cargas y beneficios.

Virxe Peregrina acudirá a la reunión con el proyecto que ha encargado a sus técnicos, vinculados al estudio local Arcadia. Hace un par de meses ya avanzó que el desarrollo de los SUNC R1 y R2 podría conllevar la creación de 400 plazas de aparcamiento y de una zona verde de mayor superficie que la de la actual alameda.

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