El alcalde de Cerdedo, José Balseiros Guinarte, aseguró a primera hora de la mañana de ayer que vecinos del término municipal cerdedense se personaron en el consistorio "para retirar las alegaciones presentadas" contra la fusión "que decían haber firmado por las coacciones sufridas y por las mentiras sobre lo que habían firmado", según el regidor local, obra de miembros de la plataforma de oposición a la fusión entre los ayuntamientos de Cerdedo y Cotobade.

El máximo mandatario local se mostró ayer "muy preocupado por las graves coacciones que están sufriendo algunos vecinos de Cerdedo por algunos miembros de la plataforma opositora". Según su testimonio, su preocupación se acrecentó en la jornada del viernes cuando acudió "a dos lugares a visitar obras que se estaban realizando" y se encontró con "varios casos en los que los vecinos le mostraban todo su apoyo" en relación con el proceso de fusión.

"Tremendamente sorprendido porque estas mismtas personas habían presentado alegaciones contra el proceso en las oficinas municipales", cuando Balseiros les preguntó a los vecinos a este respecto, "afirmaron que ellos no habían firmado nada, que si aparecía su firma sería un error". En "otros casos", de acuerdo con lo manifestado por fuentes municipales, hubo lugareños que manifestaron "que firmaron por sufrir fuertes presiones por parte de algún miembro de la plataforma".

Asimismo, afirma que, tras haber hablado con otros vecinos, le confirmaron que "en las casas de la gente mayor especialmente, estaban incluso más de una hora intentando convencer y engañar a los propios vecinos, diciéndole unas cosas y luego firmando otras totalmente distintas", agregando que "en el caso de no firmar mostraban incluso malas formas".

Por todo ello, Balseiros declaró ayer que "dada mi preocupación por este asunto y el cariz que está tomando, quiero aclarar e informar de forma clara y contundente a todos los vecinos que, lógicamente, como en todo proceso puede haber gente a favor y en contra, pero me gustaría que todos los que quieran presentar alegaciones, las hagan de forma consciente". Para ello, reiteró "que el expediente se encuentra a disposición de cualquier interesado en las oficinas municpales para que lo pueda leer con deternimiento". ""incluso se le fotocopia y se le explican todas aquellas dudas que pueda tener para que sea entendido a la perfección", agregó. Y "si aun así" quieren realizar alegaciones "se le ayuda a cubrir la alegación para que la presente oficialmente en registro, dándole la copia como es procedente al propio intersado para que vea y lea bien lo que alega. Así es cómo se debe hacer el proceso de alegaciones", conccluyó.