Las bandas volvieron a marcar ayer el compás en Deza con distintas festivales que, en algunos casos, continúan en la jornada de hoy. Uno de estos puntos fue la capital dezana que celebró ayer la primera sesión del Festival de Bandas, una cita heredera de los Conciertos de Primavera que cuenta con más de 20 años de trayectoria. La sala Tuno Valdés del auditorio municipal acogió la actuación de la Banda de Música de Barro, bajo la batuta de Alberto Busto Castaño. Minutos más tarde subía al escenario la Banda de Lalín con Isabel María Rubio Molina al frente. El certamen continúa hoy a partir de las 18.00 horas con la actuación de la Banda Infantil de Lalín, seguida de la Banda Xuvenil de la Artística de Merza, dirigida por Francisco Fernández Pérez. El remate vendrá de mano de la Banda Xuvenil de Lalín, que al igual que la Infantil, seguirá las indicaciones de Santiago Mella.

Otra de las citas de la jornada vino de mano del IV Festival de Bandas Xuvenís, organizado por la Artística de Merza y que tuvo lugar en el auditorio del poblado minero de Fontao (Vila de Cruces). Desde la seis de la tarde, el enclave contó con distintas formaciones. Sobre el escenario actuaron la sección infantil de la Artística de Merza, la Banda Xuvenil de la Cultural de Teo, así como la Banda Xuvenil de la Agrupación Musical do Rosal o la Banda Xuvenil de la Artística. La cita, congregó, como en ediciones pasadas, una notable afluencia de público.

Y aunque no se tratara de un certamen, la Banda y la Escola de Música de Silleda también dispusieron una programación especial durante este fin de semana. La formación celebró la segunda sesión del curso de trompeta impartido por el cruceño Luis González. Además, en la jornada de hoy la banda de la Escola de Música de Silleda se desplaza a Meaño para compartir una jornada con los compañeros de la escuela de la villa.