Técnicos de la empresa Quórum, encargada de elaborar el proyecto para la puesta en marcha del Centro de Desenvolvemento Agrario de Silleda mantuvieron una reunión con el alcalde Manuel Cuiña y el edil de Medio Rural, Jesús Lázara, anteayer con el fin de analizar y realizar un seguimiento de la evolución del programa piloto sobre desarrollo agrario. Los técnicos detallaron que el proyecto toma forma ya con casos definidos. En la próxima semana está programada una reunión con todos aquellos voluntarios que se anotaron bien sea realizando cultivos experimentales en terrenos propios o con alguna inquietud en el sector agrícola. La junta tendrá como objetivo informar a los participantes en la evolución del proceso y las pautas ya definidas.

Entre los 14 voluntarios inscritos por el momento, cuatro de ellos empezarán un proyecto emprendedor de nuevos cultivos en los próximos meses, en cuanto las condiciones meteorólogicas lo permitan. Los cultivos se distribuyen en distintos puntos del municipio y optan, sobre todo, por huerta ecológica y frutos silvestres. En la parroquia de Cortegada uno de los voluntarios dispone de una finca de aproximadamente 6.000 metros cuadrados en la que quiere producir huerta en exterior de pequeños frutos silvestres, como arándanos, grosellas o moras además de árboles frutales. En este caso está ya contemplada una segunda fase en la que se prevé la instalación de un invernadero, tipo túnel, que sirva para completar las rotaciones ecológicas de la huerta.

En Cervaña, una joven emprendedora valora iniciar una huerta al aire libre con una plantación de grelos, coliflor, repollo o brócoli. Además, también contempla la posibilidad de apostar por el cultivo de hierbas aromáticas.

Mientras, en Lamela también se pretende iniciar el cultivo de productos ecológicos en huerta exterior, con expectativas de venta en una tienda especializada en Santiago. Por otra parte, en Xestoso otro de los voluntarios busca realizar una plantación de arándanos y frutos del bosque combinándola con la cría de animales domésticos.

Al margen de estos proyectos, en esta segunda fase desde el Centro Agrario se llevará a cabo el análisis del terreno de las fincas municipales situadas en Ponte para saber en qué situación se encuentra y que actuaciones precisa previas a su cultivo. Este terreno se destinará a los voluntarios que carecen de propiedad para puedan cultivarla.

Otra de las actividades previstas para los próximos meses son las jornadas formativas. Entre otros temas se abordará la horticultura ecológica, el emprendimiento agrario, nuevos cultivos (como el lúpulo la manzana de sidra o el arándano) así como la comercialización de los productos agrarios.