El Concello de Lalín solicita finalmente la inclusión de más de 24 espacios del término municipal al Catálogo da Paisaxe de Galicia, uno de los instrumentos que establece la ley para la protección, gestión y la ordenación del territorio gallego. El documento técnico aborda la primera etapa de la planificación del paisaje y supone un hecho importante en el objetivo de la puesta en valor del entorno.

El gobierno local añadió en esta segunda fase nuevas propuestas tras mantener una reunión con los expertos Antonio Presas, Daniel González Alén, Carlos Varela y José Luis Rodríguez Jácome. Tras presentar las alegaciones al documento de la Xunta, las novedades son las siguientes: la falla de Lalín -en Torguedo, Catasós- y la Unidade de Lalín do Grupo Nogueira (datada por el geólogo holandés Hilgen). Fue retirada como referencia de zona húmeda la piscina del Pazo de Des y se incluyen el conjunto de las albarizas de O Candán, Vilatuxe o Pozo Negro. En miradores se añaden los de O Castro de Lodeiro, Monte Costado/Monte da Pena y el del castro de Donramiro. También las minas de Zobra y A Trigueira, la Fervenza da devesa de Bustelos (Vilatuxe), el filón de Espodumena de Vilatuxe, la Mámoa do Coto de Vistalagre (Soutolongo), la riqueza pétrea geológica y monumental de A Veiga, Moimenta y Alperiz, la terraza fluvial del río Asneiro y su encaje. Y las o fuentes minerales e carácter sulfuradas: Fontes dos Muiños de Doade y Fonte do Muiño de Quintá (Cristimil), Fonte no curso do río Deza, entre los lugares de Gondoriz y Xestadelo, en Vilatuxe. También fue incluida la Sobreira do Vento (Bermés) y el Carballo dos Pita, situado en la parroquia de Vilatuxe.

Estas propuestas se suman a las ya acordadas en días pasados. Son: el roble situado al lado de la iglesia de Bermés -declarado árbol singular el año pasado, con lo que se suma a las de Soutolongo y Vilatuxe-, el Pazo de Donfreán, el Camiño de Inverno, el conjunto histórico de Lalín de Arriba, los petroglifos de Moimenta puestos en valor por González Alén, la Casa de Cheda de Zobra -por su singularidad dentro del paisaje de A Serra do Candán- o el sendero de Zobra. En este último caso se pone de manifiesto que se trata de un destacado elemento paisajístico sobre todo después de que fuese homologado. También habían sido propuestos los miradores en Pedroselo-Bustelos (Vilatuxe), Couto de Zobra, Cima de Valxanín-A Portela (Zobra), Campo do Coco- Ameixedo (Zobra), Monte Carrio (Bermés) y el de Ponte Ta boada, en Prado.

Los elementos ya incorporados en el catálogo, el gobierno local había destacado la Fraga de Casas Vellas, como muestra de su elevado valor patrimonial. Y salienta que en el inventario elaborado por la administración gallega este bosque figura solamente como una continuación de la Fraga de Quiroga. El Catálogo da Paisaxe de Galicia servirá de base para la elaboración de las llamadas Directrices da Paisaxe y, junto con éstas, dará soporte a los diferentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

El concejal de Urbanismo lalinense, Nicolás González Casares, quiso agradecer a los tres expertos que participaron en este proceso por sus aportaciones realizadas, "porque permitieron realizar algunas alegaciones que servirán para poner en valor de manera muy exhaustiva y completa todo el patrimonio paisajístico de Lalín".