Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición digital por la memoria

Inician una recogida de firmas en internet para solicitar al Concello la retirada de símbolos franquistas en Agolada

Exigen renombrar puntos como la plaza de la villa. // Bernabé/Javier Lalín

A pocas horas de que se cumpliesen 85 años de la proclamación de la segunda república, una petición en internet recuerda, en clave local, la importancia de revisar el pasado y, sobre todo, su huella en el presente. Una petición en soporte digital -a través de la plataforma Change.org- reclama al Concello de Agolada la retirada de los símbolos franquistas que aún se mantienen en el municipio. Recuerda que a día de hoy aún perviven en lugares públicos, como fachadas y calles, nombres y símbolos franquistas. Especifican que se mantienen "nombres de significadas figuras del régimen, ideólogos del fascismo e implicados en la sublevación, en mantener a la dictadura o los crímenes cometidos contra la población civil".

La petición, impulsada por el exedil nacionalista Xosé Ramón Blanco, se ampara además en el cumplimiento de la Lei de Memoria Histórica de 2007 que ordena la retirada de estos símbolos franquistas de todos los edificios públicos. Acusa al Concello de incumplir esta normativa y defiende que "no es un capricho ideológico sino que es una ley que no se cumple, un desacato a la legislación actual que tiene una penalización para una administración pública y para sus responsables", puntualizaba.

La iniciativa especifica, además, casos concretos que deberían someterse a revisión. Señalan que el Concello incumple abiertamente con esta ley al mantener en su callejero municipal "nombres que honran al Golpe de Estado y a la dictadura". Recriminan que aún persista oficialmente en Agolada la Plaza del Generalísimo delante del consistorio. Aunque en la actualidad ya no se conserva la antigua placa con esta referencia, este punto no ha sido rebautizado y figura aún bajo esta nomenclatura. De echo, el propio exedil ya propuso en su etapa en la corporación llevar a cabo una revisión del callejero mediante la creación de una comisión especializada. Una propuesta que fue desestimada en aquel momento por el gobierno popular.

Además de los espacios públicos, la petición también recoge algunos de los monumentos a los caídos durante la Guerra Civil en el bando golpista situados en las iglesias parroquiales de Borraxeiros, Brocos o Sexto.

En menos de un día la petición ha conseguido ya una veintena de firmas que se enviarán directamente al Concello. Se promotor especifica que mantendrá la iniciativa en este formato digital para sumar apoyos con la intención de obtener respuesta del gobierno.

Compartir el artículo

stats