Decenas de comerciantes acudieron anoche a la presentación del Plan Estratéxico de Acción Comercial da vila de Lalín, que será puesto en marcha en próximas semanas por parte de la sociedad Bouzón Consultores. Las líneas maestras de esta estrategia fueron dadas a conocer en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y su financiación corre a cargo del Concello, que destina al estudio 20.000 euros en dos fases. El alcalde, Rafael Cuiña, explicó a los presentes que este paso supone una iniciativa histórica que permitirá detectar cuáles son los puntos en los que conviene actuar para revitalizar el comercio lalinense. Dijo que era una medida que nunca antes se había tomado y dijo que gracias a este plan, "el futuro del comercio de Lalín está garantizado cuando menos para una generación".

El primer edil destacó que esta medida debió ser adoptada antes para corregir las deficiencias y carencias en el desarrollo del sector comercial y que tuvo como consecuencia el cierre de un número elevado de establecimientos y la pérdida de muchos empleos. Para el gobierno este proyecto sienta las bases para revertir la situación, saber cuáles son las medidas correctoras que son necesarias y adoptarlas de manera "inmediata" para lograr que Lalín vuelva a tener un "enorme potencial" comercial.

El consultor responsable de coordinar este informe, José Manuel Bouzón, hizo hincapié en que esta primera fase del proyecto es clave pues marca lo que será la futura estrategia de dinamización del sector. Dijo que constituye una apuesta pionera que no es habitual en los municipios gallegos y que demuestra el compromiso del gobierno municipal con el comercio, que estuvo sufriendo en los últimos años el fuerte impacto de la crisis.

Este estudio será desarrollado en las próximas semanas por la asesoría de Bouzón, experto en actividad comercial, que ya participó en la puesta en marcha de iniciativas de estén tipo. Se centrará en extraer las principales carencias, debilidades y ventajas, así como fortalezas y oportunidades del comercio local para definir bajo criterios objetivos y cuantificables las líneas maestras de una futura estrategia de dinamización comercial.

Según explicó a los presentes; entre ellos el presidente de la AED, Antonio Lamas, y miembros de su junta directiva el consultor, el plan permitirá evaluar el tejido económico que conforma el pequeño u mediano comercio debido a una mayor concentración espacial de la distribución. Fijará las bases que permitan dinamizar este gremio atendiendo a cuestiones como las características de los comportamientos de compra, correspondencia con la demanda, situación del espacio urbano comercial o el modelo idóneo para la localidad que permita adaptarse a las necesidades actuales del mercado y que haga frente a los cambios en el entorno. Hace hincapié en las oportunidades, diagnóstico de problemas, formula objetivos prioritarios y define actuaciones concretas.

Las actuaciones a llevar a cabo comprenden un estudio del censo comercial y de servicios, encuestas a consumidores, dinámicas de grupo, análisis del entorno, estudio sobre los principales ejes comerciales o la proyección urbanística. La comisión de seguimiento atenderá la realización de entrevistas con técnicos, empresarios, comerciantes y políticos. Las propuestas de acción concretadas por Bouzón pasan por el diseño del nuevo modelo comercial, propuestas de actuación y el llamado urbanismo comercial. Una vez rematados estos análisis, será presentada una puesta en marcha del plan.

Las fases en las que se divide pasan por la información, análisis sociodemográficos, económicos y comerciales, de espacio, una parte de diagnóstico de la situación global y las propuestas de actuación determinadas por el trabajo.