A Estrada vuelve a tener desde hoy películas de cine de estreno. Y es que los empresarios que gestionan Minicines Central a través de la firma Ruta de Comunicaciones, Luis Rivadulla y Pili Matalobos, han decidido apostar con fuerza por garantizar la continuidad de las salas cinematográficas de A Estrada adquiriendo un proyector digital de óptima definición.

Según Rivadulla, se trata de un nuevo proyector Christie con sistema Digital Cinema Iniciatives (DCI), que ofrece una calidad de imagen superior a la alta definición.Es el primer modelo de esta gama que se instala en España. El empresario destacó que para él y su socia y mujer, Pili Matalobos, su adquisición supone "un gran esfuerzo". No en vano, su coste se cifra en 40.000 euros. La adquisición sale adelante mediante una operación financiera efectuada con La Caixa.

Se instalará en la sala 1 de Minicines Central. En ella se estrenarán las películas más taquilleras de la cartelera. Harán una selección cada semana. Las más destacadas se estrenarán ya la primera semana. Otras -en las que no esté tan claro si van a funcionar o no- habrá que esperar a la segunda o a la tercera semana puese Ruta de Comunicaciones aguardará a ver qué acogida tiene en taquilla.

Rivadulla y Matalobos esperan que la oferta de cine de estreno vuelva a traer a las salas estradenses a los cinéfilos que en los últimos años se desplazaban a otras localidades para disfrutar de películas de estreno que en A Estrada podían tardar hasta 3 meses. Se debía a la carencia del proyector digital que acaban de adquirir. Y es que cabe recordar que desde el estreno de Avatar en 2009, las salas de cine comenzaron a digitalizarse, conviviendo al inicio el proyector digital con el clásico sistema de 35 milímetros. Sin embargo, hace año y medio, el cine en 35 milímetros desapareció. Minicines Central -que inicialmente, y dado el contexto de crisis, había optado por continuar sin proyector digital- siguió adelante con un sistema digital basado en el Blue-ray que no les permitía tener películas de estreno pero sí películas infantiles y cine de autor, aunque siempre con cierto retraso.

Las películas de autor han consolidado a las salas estradenses como un cine de referencia en Galicia. Proyecta películas que solo pueden verse en algunas salas de Vigo y A Coruña. Así, este fin de semana, proyecta la iraní O los tres o ninguno. Para cuidar a ese "público fiel" consolidado en una etapa de vacas flacas, Minicines Central mantendrá en la sala 2 su apuesta por ese cine de autor, santo y seña de las salas estradenses.