La I Feira da Enerxía de Galicia, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Silleda, contará con la presencia de 239 firmas expositoras de 16 países, representadas por 92 expositores directos de tres países (España, Portugal y Francia). Estos expositores, entre los que se encuentran muchas de las empresas y entidades más importantes del sector energético, ocuparán uno de los pabellones principales de la Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca y una zona exterior del mismo, siendo la superficie total de la exposición de cerca de 11.000 m².

La Feira da Enerxía de Galicia se constituye en esta primera edición en el único certamen del noroeste peninsular que aglutina a todos los tipos de energía. Así, estarán presentes expositores de energías convencionales y renovables y de los ámbitos de la eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial, iluminación o servicios a empresas, además de instituciones y asociaciones.

Profesionales y consumidores podrán conocer numerosos productos y servicios para el ámbito industrial, municipal o particular, tales como calderas de biomasa, pellets y silos para su almacenaje, sistemas de iluminación y de inteligencia para ciudades (smart cities), compañías petrolíferas, de gas y electricidad; vehículos eléctricos e híbridos y postes de carga para ellos, sistemas de eficiencia energética, equipos de frío industrial y climatización, material para instalaciones de electricidad, calefacción y fontanería; molinos eólicos, equipos de geotermia y aerotermia, captadores solares, placas aislantes, baterías de almacenaje o consultorías energéticas, entre muchos otros. A esta área expositiva se unirá un completo programa de actividades para convertir los tres días de feria en atractivo punto de encuentro entre los diversos agentes del sector energético y de éstos con los consumidores.

El programa de esta primera edición contará con una gran área divulgativa con talleres centrada en los distintos tipos de energía y la eficiencia energética, promovida por la Fundación Sotavento Galicia y el Inega; talleres dirigidos a escolares, de la Fundación Repsol; y un circuito de vehículos eléctricos e híbridos que contará con diez automóviles de las marcas Renault, Toyota, Nissan y Consultoría L.A. (Anrolu Instalaciones) y de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y del Inega, junto con la Fundación Sotavento Galicia.

También se llevarán a cabo reuniones sectoriales, como el Encuentro de los tres clusters energéticos gallegos de autoconsumo (Agaen), geotermia (Acluxega) y energías renovables (Cluergal) y sus respectivas asambleas, además de presentaciones.

Inauguración oficial

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, serán los encargados de inaugurar la feria hoy a las 13:00 horas, junto al director de la FIG, Ricardo Durán. También está confirmada la presencia del diputado provincial de Economía, Carlos Font, o la del alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, entre otros.