Con la intención de llenar el Salón Teatro llega mañana a Lalín la compañía La Cantera Exploraciones Teatrales. La obra Famélica estuvo en cartel un año en Madrid y cosechó un notable éxito, que ahora espera repetirse en la capital dezana. Esta representación es especial para el actor local Xoel Fernández, puesto que es la primera vez que se sube a un escenario con una compañía estatal en su villa natal.

Tanto el profesional lalinense como sus compañeros de reparto y el director de la obra, Jorge Sánchez, presentaron ayer este espectáculo en el consistorio lalinense. El elenco está formado por Aníbal Soto, Juanma Díez, Mabel del Pozo y el propio Xoel Fernández, en una pieza en la que la voz en off es la del reconocido actor José Coronado. La venta de entradas, a 10 euros, va a buen ritmo y por eso se espera una gran afluencia de público para presenciar una función que dará comienzo a las 21.00 horas.

Xoel Fernández se mostró encantado de venir a Lalín con la obra del reputado autor Juan Mayorga e indicó que Famélica es una sátira "atemporal" que invita a la reflexión y que puede circunscribirse a cualquier lugar una vez que habla del ser humano, no solo desde un punto de vista o en clave política. El lalinense quiso destacar de Juan Mayorga que su obra fue adaptada en 35 países y que es uno de los grandes dramaturgos contemporáneos. El director explicó que para desarrollar este texto trabajó con el autor, algo frecuente en países como el suyo, Argentina.

Antes de que Fernández proclamase su deseo de volver a Lalín con otra función, el alcalde, Rafael Cuiña, mostró la satisfacción porque este actor lalinense trabajase en su tierra. Destacó de él su disposición a colaborar con cualquier tipo de iniciativa que llegase desde el municipio. La edil de Cultura, Lara Rodríguez, animó al público a presenciar la obra y ensalzó la calidad de Juan Mayorga así como su proyección internacional.