El intenso trabajo desarrollado en los dos últimos días por personal técnico para tratar de restablecer las comunicaciones y los servicios básicos de la administración local de A Estrada comienza a dar sus frutos. El Concello recuperó ayer líneas telefónicas consideradas "prioritarias": las que usan los ciudadanos para alertar a Emerxencias y a la Policía Local de cualquier incidencia o emergencia que se pueda producir así como las de A Estrada Dixital, el Archivo Municipal, Radio Estrada y la Casa das Letras.

Es un avance importante ya que, tras los rayos que afectaron al Concello y al Edificio de Usos Múltiples en la tarde del domingo, Emerxencias y Policía Local se habían visto obligados a desviar todos sus avisos a través del 112. Ayer, pese a recobrar la comunicación directa con la ciudadanía, todavía seguían sin disponer de un servicio al 100% que, según fuentes consultadas por esta Redacción, se prevé que se restablezca a lo largo del día de hoy. A última hora de ayer solo funcionaban algunas líneas. No estaban operativos todos los canales de entrada de líneas ni ciertos desvíos que entran en funcionamiento en circunstancias normales cuando la línea principal comunica. Son cuestiones que ya están configuradas a través de equipos específicos que resultaron dañados por la tormenta.

Su llegaba se aguardaba para última hora de ayer. Se esperaba la llegada de nuevos "swicths", es decir, de equipos especiales que gestionan el tráfico interno de datos dentro del Concello, dentro de cada departamento municipal e incluso contra el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que da acceso desde las distintas dependencias municipales a la telefonía y a internet.

Esos equipos de comunicación -con configuraciones específicas que determinan, por ejemplo, los privilegios de acceso de los distintos trabajadores municipales- resultaron tan dañados por la fuerte descarga eléctrica que dejaron KO, fuera de servicio, a todos los ordenadores de la administración local. Algunos de ellos resultaron dañados y el personal informático tendrá que esmerarse para intentar repararlos. Pero lo cierto es que la documentación que contenía -salvo cuestiones muy puntuales- no está en esos ordenadores sino en servidores redundantes y en copias de seguridad existentes en el CPD, del que no se perdió información. Fuentes consultadas por esta Redacción subrayaron que el problema radica "en la infraestructura, en el cable" y en los propios equipos de gestión, que se esperan reponer en la jornada de hoy. Los informáticos municipales y personal de empresas como Telefónica o R trabajaron ayer a pleno rendimiento con la intención de restablecer la conexión en departamentos fundamentales para el normal funcionamiento del Concello, como Estadística, Registro, Recaudación, la Casa das Letras o el Portelo Único de la Xunta. Con la situación existente ayer no era posible, por ejemplo, pedir un volante de empadronamiento ni tampoco acceder a todos los servicios que presta habitualmente la biblioteca.

También el personal de A Estrada Dixital trabaja a marchas forzadas para intentar que sus usuarios vuelvan a tener internet. Aunque a última hora de ayer calculaba que había repuesto ya el 85% de lo caído en la tarde del domingo, todavía había partes del casco urbano que continuaban sin suministro. El punto más conflictivo a ese respecto está radicado en Fernando Conde. La mitad de esta avenida aun aguarda la reposición del servicio. Y también usuarios de otros puntos del casco urbano, como la céntrica Praza de Galicia.