"Con independencia" de lo que suceda con la fusión proyectada por los concellos de Cerdedo y Cotobade, la continuidad del partido judicial de A Estrada está garantizada. Así se lo confirmó el presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, a esta Redacción tras reunirse -en compañía del secretario general de los populares pontevedreses, José Manuel Cores Tourís- con alcaldes, ediles, afiliados y representantes de las juntas locales del PP de A Estrada, Forcarei y Cerdedo en el restaurante Samaná de la villa estradense. "No se perdería el juzgado de A Estrada en ningún caso", ni siquiera si el Concello de Cerdedo abandona el partido judicial para incorporarse al de Pontevedra, como marca la legislación vigente, al ser Cotobade el municipio que aportaría más población a la nueva administración local resultante.

"El partido judicial de A Estrada se va a mantener", reiteró Rueda, "y el diputado" por la comarca, también. En su opinión, las "cosas absurdas" al respecto que ha dicho en fechas recientes el PSOE no tienen razón de ser. "La demarcación judicial no va a depender" de la fusión ni tampoco de que los administrados de Cerdedo sigan o no dependiendo del partido judicial de A Estrada. "Hace año y medio", recordó Rueda, el nuevo modelo de demarcación judicial lo "paramos desde Galicia" y, en el caso de que vuelva a plantearse una situación similar, volverá a ocurrir lo mismo.

No obstante, no dio por hecho que los vecinos de Cerdedo vayan a pasar a depender del partido judicial de Pontevedra. Aunque esto será lo que ocurra si no hacen algo al respecto, el nuevo concello también podría solicitar continuar vinculado al partido judicial de A Estrada. La intención de Rueda es que desde la Xunta se "sienten" con los representantes de Cerdedo y Cotobade y les expliquen los pros y los contras de pertenecer a uno o a otro partido judicial.

En la reunión con el núcleo duro del PP de A Estrada, Forcarei y Cerdedo que tuvo lugar ayer en la villa estradense, Rueda volvió a escuchar la eterna reivindicación de la comarca de Tabeirós-Montes. El líder de los populares estradenses y, a la postre, alcalde de A Estrada, José López Campos, verbalizó esta demanda, solicitando la continuidad de la autovía que, procedente de Santiago, llega ahora hasta A Ramallosa. A Estrada, Forcarei y Cerdedo piden que se continúe para acercar la comarca a la capital de Galicia y contribuir a vertebrar Galicia.

Precisamente acercarse a las peticiones y al punto de vista de cada territorio es lo que motivó que Rueda y Tourís estuviesen ayer en A Estrada. Están recorriendo la provincia por comarcas. Mientras que en otras ven preciso revitalizar el partido, en Tabeirós-Montes lo ven fuerte. Recuerdan que el PP venció en las municipales en los tres concellos y que hay tres alcaldes populares muy "activos". Les pide que mantengan esa actitud e incluso la intensifiquen. Aunque no se sepa seguro si va a haber elecciones en mes y medio, lo que está claro es que va a haber comicios autonómicos. Le piden al PP de la zona que luche "unido como una piña" para "sacar más del 45% de los votos.