Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Foxo tira de álbum al cumplir los 40

ANPA y Abrente organizan un reencuentro de exalumnos y rescatan sus fotos en Facebook

La apertura del colegio público de O Foxo revolucionó hace ya 40 años el modo de entender la educación en una amplia zona del rural estradense. En él se concentraron profesores y alumnos de las viejas escuelas unitarias de Agar, Berres, Callobre, Curantes, Lamas, Olives, Pardemarín, Remesar, Riobó, Rubín, San Pedro y Santo Tomé de Ancorados así como de los lugares de Orosa de Orazo y Correáns de Vinseiro. Sus estudiantes vieron ampliados sus horizontes. Tuvieron acceso a relaciones sociales antes desconocidas. Lo que para los pioneros del colegio fue toda una revolución se normalizó muy pronto.

Desde la apertura del centro hasta la actualidad han cambiado muchas cosas. La caída de la natalidad y el desplazamiento poblacional a la villa ha mermado notablemente los 600 alumnos de sus inicios. Desde entonces, en sus aulas se han formado centenares de estudiantes. Sus rostros se están asomando estos días a Facebook gracias a una iniciativa de la ANPA Alecrín y del Grupo Abrente que -contando con el apoyo de los docentes actuales- organizan una reunión de exalumnos y una jornada de puertas abiertas para el próximo 22 de mayo.

El día arrancará a las 12.00 horas con la recepción de antiguos alumnos a cargo de Abrente. Luego podrán visitar las zonas comunes del centro. En el patio del colegio se confeccionarán dos alfombras de flores para conmemorar luego los Maios. También habrá juegos para los más pequeños. A las 13.30 horas, un antiguo docente pronunciará el pregón. A las 12.30 horas, todos los asistentes compartirán un almuerzo de confraternidad a base de pinchos, churrasco, postre y bebidas servido por la empresa Valenciaga Catering. El coste será de 16 euros por adulto y de 10 por niño de menos de 10 años. La inscripción puede hacerse en los teléfonos 630 047675 y 652 908418. Durante la comida se proyectarán las fotos recopiladas y se harán otras actuales de cada grupo. Ya a las 17.00 horas, alumnos actuales escenificarán los Maios como se hacía antaño. Abrente cerrará este día de reencuentro para volver a saber que ha sido de las vidas de quienes un día también formaron parte de la suya.

Compartir el artículo

stats