Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 44% de los desempleados de las comarcas acumula más de un año sin encontrar trabajo

En Vila de Cruces son el 53% del total y la mitad en Rodeiro -El paro desciende en los últimos doce meses en 374 personas, aunque solo 36 de ellas son menores de 25 años

Entrega de diplomas a los participantes en el último taller de empleo de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Las cifras del paro del pasado mes de marzo mostraron una contención del desempleo generalizada en las comarcas y el censo de personas a la espera de una oportunidad laboral descendió por primera vez en años de los 5.000. El paro se recortó en todos los municipios de Deza y Tabeirós-Montes y la situación parece remontar después de unos dos primeros meses de 2016 con sendas alzas. Con todo, de los 4.851 desocupados con los que concluyó marzo, más del 40% de ellos acumula un año o más inscrito en las listas del INEM.

El promedio en las comarcas de parados de larga duración está en el 44%, mientras que en Galicia es del 45,6. Esta situación no es común en los nueve ayuntamientos de la zona, ni siquiera en los que tienen unas características semejantes de población y, en consecuencia, en personas en edad de trabajar. De los 4.851 demandantes de empleo habidos en las dos comarcas, 1.238 corresponden a la dezana y los restantes 904, a la vecina de Tabeirós-Montes. Los movimientos de inserción laboral en el último año son más propicios en Lalín que en A Estrada. Así las cosas, de los lalinenses que acumulan al menos un año en situación de desempleo representan el 37,8% de sus 1.582 parados. Es decir, son exactamente 700 los ciudadanos que llevan un mínimo de doce meses sin una oportunidad laboral. El promedio en la capital de Tabeirós sube hasta el 45,6%, una vez que del censo absoluto de 1.759 parados, son 803 los que acumulan un año o más sin cotizar a la Seguridad Social.

Peores registros tienen concellos como Vila de Cruces o Rodeiro, los dos de las comarcas con un porcentaje de parados de larga duración más importante. En el caso del municipio cruceño son más de la mitad (53,8%) los que no encuentran un empleo desde hace, como mínimo, un año. En esta situación están 191 de los 355 ciudadanos desocupado. En Rodeiro son exactamente la mitad, o lo que es lo mismo, 56 de los 112 totales.

Silleda está, como Lalín, por debajo de la media de las comarcas. Los parados de larga duración son el 41% y en esta situación están 244 de los 589 desempleados habidos al cierre del mes pasado. En Agolada son 34 de 117 (29%) y 13 de 61 en Dozón; es decir, el 21%. En Forcarei acumulan más de un año en paro 66 personas de las 183 totales y en Cerdedo son 35 de 93.

En otro orden de cosas y tomando como referencia el período marzo de este año y el mismo mes del pasado ejercicio, el desempleo se redujo en las comarcas en 374 personas. No obstante solo 36 vecinos que en este tiempo abandonaron las listas del INEM eran menores de 25 años. Si el pasado mes había 214 parados menores de 25 años, doce meses antes eran 250. El grueso de trabajadores en los que se recortan las cifras del desempleo se ciñe a los mayores de 25 años que, por otro lado, es el tramo de edad que aglutina no solo en las comarcas el mayor índice de demandantes de acceder al mercado laboral. En un año son, exactamente, 338 personas las que dejaron de estar anotadas como demandantes de empleo. De los 4.851 parados del último dato oficial, 4.673 de ellos son mayores de 25 años.

Compartir el artículo

stats