Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rayo cae sobre el consistorio estradense y daña instalaciones eléctricas y telefónicas

La cúpula pierde sus relojes y una lámina de pizarra - Otro relámpago cae a poca distancia y afecta a la central de Emerxencias

Zona acordonada a causa de los desprendimientos. // Bernabé/Luismy

Eran alrededor de las 20.00 horas cuando un gran estruendo dejó sin habla a los ciudadanos en el entorno más céntrico del casco urbano. Un rayo cayó sobre el consistorio de A Estrada, causando importantes daños materiales en su emblemática cúpula y afectando a toda la instalación eléctrica y telefónica del ayuntamiento. La casa de todos los estradenses no fue la única alcanzada por la descarga eléctrica. Múltiples usuarios del casco urbano sufrieron las consecuencias, con la interrupción de servicios como los de telefonía o internet. En otros puntos las instalaciones eléctricas fueron las dañadas.

Tres minutos calcula el alcalde de A Estrada, José López Campos, que tardaría en llegar al concello tras enterarse de lo sucedido. La noticia le pilló cerca, de modo que pudo participar en las primeras labores de evaluación de daños. Explicó el munícipe que se pudo comprobar que la instalación eléctrica del consistorio se vio afectada, al igual que el equipo de la centralita de comunicación. Es por ello que la administración municipal abrirá hoy sus puertas con la intención de atender al ciudadano, pero sin luz ni teléfono, al menos durante el inicio de la jornada laboral. Desde primera hora se trabajará para intentar recuperar la normalidad.

El rayo ocasionó que una lámina de pizarra se desprendiese de la cúpula, saltando sus dos relojes por los aires. En el interior, la instalación también se vio seriamente alcanzada. Calculó López que los daños estructurales son reducidos, con alguna grieta y algún techo afectado, como el del departamento de Medio Rural.

En la calle, los servicios de Emerxencias y la Policía Local procedieron a acordonar la zona, ante el desprendimiento de pizarra a la vía pública. Se creó un cordón de seguridad y se revisaron los vehículos aparcados en las inmediaciones, tomando fotografías.

Otro rayo cayó sobre el Edificio de Usos Múltiples, afectando a la centralita de Emerxencias y dejando al servicio incomunicado. Al cierre de esta edición se revisaba la afección a las instalaciones de la Cidade Dixital, también localizados en ese inmueble.

Las redes sociales hirvieron con la noticia. A través de ellas algunos ciudadanos informaban de ascensores fuera de servicio y de cortes en el suministro de luz y teléfono. Varias calles se quedaron sin alumbrado público y también sin semáforos.

Compartir el artículo

stats