Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un queso que se hace esperar

Ouro do Deza, el proyecto que promueve Camilo Conde, sigue a la espera de inversores tres años después de su presentación

Conde (izqda), junto a Fernández en la presentación. // Bernabé/Gutier

"Confío en que en este año podamos tener alguna conclusión". Así de parco se muestra Camilo Conde, el promotor del queso de leche de vaca rubia Ouro do Deza. El que fue edil del Partido Galeguista Demócrata lleva ya tres años intentando materializar este proyecto, después de que el Concello de Lalín -ya durante el gobierno del PP y con el edil Manuel Fernández al frente de Produción e Actividade Agraria- se desvinculase del mismo y de que la treintena de ganaderos interesados en participar se quedase reducida a 12. Conde no descarta, tampoco, que al final la producción de este queso -que se vendería en tiendas gourmet y en El Corte Inglés- pueda costearse con fondos del Plan Leader, a través del Grupo de Desenvolvemento Rural. "Ya pensé en esa posibilidad, y lo cierto es que ahora se abren más expectativas", confiesa, añadiendo que ha habido ya algún tipo de contacto.

Pero a decir verdad, poco se ha avanzado para poner en marcha la producción inicial de 12.000 piezas al año, que precisan nueve meses de maduración para eliminar el agua sobrante. La idea de Camilo Conde era que los ganaderos interesados en participar no tuviesen que aportar capital y que, una vez constituida la cooperativa y con patrimonio ya en su haber, todos los ganaderos que deseasen entrar en la misma sí pusiesen dinero. Ante la falta de instalaciones propias, se pensó en realizar una especie de convenio con la quesería de la Asociación Feiral Semana Verde, ahora en manos de Cobideza, con lo que habría que volver a retomar las negociaciones para ver el punto de vista de esta cooperativa. "Esta quesería y otras estaban interesadas en el tema", asegura Conde, quien añade que el punto más complejo "está en el proceso de maduración, de modo que habría que disponer de un saldo que llenase ese vacío" de los nueve meses citados.

Conde tampoco tiene claro si merece la pena volver a realizar una ronda por las parroquias para captar ganaderos que estén interesados en este proyecto que, de momento, está aún lejos de ver la luz y de disfrutarse en las mejores tiendas de delicatessen.

Compartir el artículo

stats