Conocer la oferta empresarial de Lalín está ahora al alcance de la mano. El Concello y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) han puesto en marcha una herramienta de geolocalización de negocios en los parques industriales. A golpe de clic se puede conocer la ubicación exacta de los negocios que están operativos en los polígonos y saber qué naves o parcelas están disponibles para el asentamiento de nuevos emprendedores.

El directorio empresarial ha sido creado por los técnicos municipales Jesús Barreira, Alberto Viz y Carlos Vence, bajo la coordinación y supervisión del concejal de Nuevas Tecnologías, Tomás Vilariño. El acceso puede llevarse a cabo ya a través de la página web municipal de Lalín (www.directorio.lalin.gal) y también estará disponible en el portal de la AED. La información de que dispone por ahora se refiere al polígono Lalín 2000, aunque también hay alguna del de Botos y se irá introduciendo más de forma paulatina. De hecho, la intención es involucrar a las propias empresas, que sean ellas las que vayan proporcionando información sobre sus negocios para facilitar su conocimiento a los potenciales clientes.

Esta herramienta pretende, pues, contribuir a la dinamización empresarial del municipio y, en consecuencia, a la "generación de empleo", que el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, definió como "una obligación" para su gobierno. El presidente de la AED, Antonio Lamas, agradeció la puesta en funcionamiento del directorio. Entiende que será "positivo para el asentamiento de nuevas empresas, facilitar la localización de naves libres y sus características a emprendedores y la ubicación de las ya operativas". El dirigente patronal celebró la colaboración con la administración: "Tenemos que ir todos de la mano", subrayó Lamas ante un Cuiña con quien tuvo desencuentros en el inicio del mandato municipal, como el propio regidor se encargó de recordar ayer, en tono distendido.

Tomás Vilariño define el directorio como "punto de encuentro" de las empresas e invitó a estas a involucrarse en el proyecto y aportar información al Concello y a la AED. La intención es ir incorporando todos los negocios que hay en el municipio, estén o no en los polígonos, para disponer de un directorio lo más completo posible. Con este objetivo, el software utilizado estará disponible para que las propias compañías puedan preparar productos personalizados. La herramienta tiene un funcionamiento idéntico al del buscador Google Maps y también permite visualización de satélite o mapa callejero. Además, presenta un diseño adaptable a móviles; en este sentido, el alcalde anunció la próxima creación de una aplicación específica para teléfonos.

Las mejoras del sistema pasan por la implicación de las empresas: "Cuantos más datos demos mejor será para captar nuevos emprendedores", declara Lamas, que se hace eco de las "peticiones de información" que recibe la AED. Lamas niega que el directorio ayer presentado vaya a ser competencia para las inmobiliarias. "Al contrario, es un complemento para su actividad", apostilla.