La dispersión demográfica es una de las características de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, como lo es de tantas otras comarcas del interior de Galicia. Tanto es así que la práctica totalidad de las 233 parroquias que conforman su territorio están catalogadas como zonas poco pobladas, propia de las áreas rurales, según una clasificación elaborada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Únicamente cinco superan esa categoría y aparecen entre las áreas intermedias en cuanto a población. Huelga decir que ninguna unidad territorial de las comarcas está catalogada como densamente poblada.

El informe de Eurostat clasifica las parroquias en tres categorías por su grado de urbanización: Zonas densamente pobladas (ZDP), que se corresponden con ciudades; zonas intermedias de población (ZIP), que suelen ser villas y sus alrededores; y zonas poco pobladas (ZPP) o áreas rurales. Un subgrado de urbanización permite desagregar estas dos últimas categorías en base a su densidad demográfica en alta y baja, en el caso de las ZIP, y en alta, media y baja, en el caso de las ZPP.

Las áreas intermedias son aquellas en donde la mayor parte de la población no vive en conglomerados de alta densidad (igual o superior a los 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado) ni en lo que se denominan "celdas rurales". En esta categoría entrarían cinco parroquias de Deza y Tabeirós-Montes: Lalín, Donramiro, A Estrada, Guimarei y Ouzande. Sin embargo, solo las dos primeras, pertenecientes al municipio lalinense y que conforman su núcleo urbano principal, están consideradas como ZIP alta, lo que quiere decir que más de la mitad de su población vive en "conglomerados supraurbanos", es decir, con más de 500 habitantes por km2. Entrarían, por tanto, en la segunda de las categorías generales establecidas por Eurostat, solo por debajo de las ciudades.

En el siguiente peldaño estarían las tres parroquias mencionadas de A Estrada no alcanzan esta densidad demográfica y, por eso, aparecen en el informe como zonas intermedias de población con subgrado de urbanización bajo. Guimarei y Ouzande se benefician de su proximidad a la capital municipal y gozan de áreas semiurbanas que les permiten figurar en la tercera categoría por grado de urbanización.

Todas las demás parroquias de ambas comarcas entran en la catalogación de ZPP, la inmensa mayoría con el grado más bajo de urbanización, que sería la sexta y última categoría del listado elaborado por la oficina europa y recogido por el Instituto Galego de Estatística (IGE). No obstante, una quincena de unidades territoriales ocupan la cuarta y la quinta categoría. En concreto, nueve están en ZPP alta, lo que quiere decir que más de la mitad de sus vecinos vive en "conglomerados semiurbanos de primera categoría", aquellos con densidad demográfica igual o superior a los 100 habitantes por km2 en un conjunto global que rebasa los 5.000 habitantes. Se trata de las parroquias lalinenses de Botos, Catasós, Donsión, Filgueira, A Xesta, Goiás, Xaxán y Moneixas y de la estradense de Cora.

Seis parroquias más forman parte de la ZPP intermedia, pues más de la mitad de sus ciudadanos reside en "conglomerados semiurbanos de segunda categoría", también con más de 100 habitantes por km2, pero dentro de un conjunto con una población mínima de 2.000 habitantes. Son Arnois y Oca, en A Estrada, y las trasdezanas de Silleda, Fiestras, Graba y Negreiros.