Móvete -Movemento Veciñal Estradense- ha manifestado su sorpresa ante el rechazo por parte del Concello de A Estrada de un vehículo específico para incendios forestales, ofrecido por la Consellería de Medio Rural, a sabiendas de que el concello estradense tiene la obligación de intervenir en este tipo de incendios a través del GES. Desde la formación estradense han pedido explicaciones al alcalde de A Estrada, José López Campos, por esta decisión.

Según recordaron desde Móvete, el convenio que regula el funcionamiento del GES recoge la intervención en incendios forestales como una de sus principales funciones pero actualmente este grupo de emergencias supramunicipal no dispone de ningún vehículo motobomba específico para intervenir en los incendios forestales. "Tan solo cuenta con una nodriza que no es operativa para el monte. Para ayudar a solventar esta situación, y colaborar con el trabajo de servicio público de incendios, la Consellería está dispuesta a ceder una motobomba específica de uso en el monte para servicio del GES. Móvete exige conocer los motivos que llevaron a rechazar esta oferta, a sabiendas de que es necesario para que el GES pueda llevar a cabo de manera efectiva las funciones que tiene establecidas en el convenio regulador", explican.

Móvete preguntó también por el acuerdo de cesión del camión presentado la pasada semana y destaca que no es un vehículo operativo para intervenir en incendios forestales.