La sucesión de reacciones al anuncio de fusión entre los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade escribió en la jornada de ayer un nuevo capítulo. Lo firmó el grupo parlamentario del PSdeG-PSOE, quien denunció públicamente que la fusión entre estos dos concellos "agacha una alteración de los partidos judiciales y el reparto de escaños en la Diputación de Pontevedra".

La portavoz de Política Institucional del Grupo Socialista, Patricia Vilán, acusó al gobierno gallego de esconder tras esta unión municipal la variación de los partidos judiciales y, en consecuencia, el reparto de escaños en la provincia de Pontevedra. Consideró la diputada que el nuevo reparto podría desviar en las próximas elecciones "uno o incluso dos escaños" en favor del Partido Popular.

En este sentido, el PSdeG-PSOE acusó al Gobierno autonómico de imponer sus "necesidades políticas concretas y temporales" frente a las necesidades de los ciudadanos. Considera este partido que por ello habría promovido la fusión voluntaria entre estos dos ayuntamientos pontevedreses , "sin tener en cuenta la realidad social, económica, política e institucional". "Y, desde luego, sin preguntarle nada a los vecinos y vecinas", apostilló Patricia Vilán.

Fue en este contexto en el que la diputada socialista quiso destacar que desde el Ejecutivo gallego nada se ha dicho en las últimas semanas en relación a cómo afectaría la unión de Cerdedo y Cotobade en un único municipio a la configuración de los partidos judiciales, habida cuenta de que estos dos ayuntamientos limítrofes pertenecen ahora a dos demarcaciones distintas. Mientras que el concello cerdedense se integra en el partido judicial de A Estrada, el cotobadés lo hace en el de Pontevedra. Distintas voces aseguraron en los últimos días que correspondería a Cerdedo integrarse en el partido al que se vincula Cotobade por ser este el ayuntamiento de los dos que se fusionan con mayor población. Sin embargo, el PSOE destaca la disparidad de posturas públicamente expuestas en relación a este tema. Indica que, mientras el alcalde de A Estrada, José López Campos, garantiza que trabajará para atraer a Cotobade al partido judicial estradense, "el alcalde de Cotobade dice lo propio de su concello", en relación a su integración en el de Pontevedra.

En todo caso, Patricia Vilán apuntó que la integración de estos dos ayuntamientos en el partido judicial de Pontevedra "alteraría el reparto de escaños supuestamente en favor del PP de acuerdo a los últimos resultados de las elecciones municipales". "Por supuesto no tiene nada que ver que haya sido el conselleiro de Vicepresidencia y secretario general saliente del PP, Alfonso Rueda, el promotor de la fusión, y que su destino político sea la presidencia del PP de Pontevedra, y desde luego que no habrá pensado postularse como miembro de la Diputación Provincial cuando vuelva a haber elecciones municipales", ironizó la diputada del PSOE.

"El gobierno no dice nada de que esta medida pueda alterar alguno de los dos partidos judiciales, lo que además de modificar el reparto de escaños, implicaría una profunda alteración del funcionamiento de la justicia, de la accesibilidad de los ciudadanos y de los costes asociados", manifestó ayer el grupo parlamentario socialista.

La configuración del partido judicial fue una de las consecuencias que, al sopesar las repercusiones de la fusión Cerdedo-Cotobade, preocupó en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, teniendo en cuenta que esta demarcación únicamente se encuentra conformada por A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Desde el minuto uno el mandatario estradense defendió la demarcación existente. "Una vez realizada la fusión vamos a trabajar para que ambos se integren en el de Terra de Montes", informó López, quien apostó por que esta unión municipal "en lugar de ser un problema, sea una oportunidad". "La Xunta lo ve en esa misma línea", garantizó el mandatario de A Estrada."En el peor de los escenarios" -se mostró convencido de que no se llegará a él- "el partido judicial se va a mantener con independencia de lo que hagan Cerdedo y Cotobade", dijo en su día el alcalde estradense. Por el momento, la Xunta no se ha pronunciado sobre esta cuestión.