La Xunta de Galicia ha decidido trasladar las actividades del aula de recuperación de la fauna salvaje del parque de Cotorredondo a una finca de titularidad propia radicada en el Concello de Cotobade anexa al centro ictiogénico de Carballedo. La administración autonómica pretende agrupar ambas instalaciones y constituir un único complejo, de modo que se optimicen medios materiales y personales adscritos a esos servicios de carácter medioambiental.

El portavoz de Conservación da Natureza del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Trenor, defendió ayer que lo hace "para optimizar los medios materiales y personales" después de que "la comunidad de montes no contestase a la propuesta" de la Xunta de "prorrogar el convenio de cesión de los terrenos por un plazo de cinco años, al tiempo que pretendía incluir en este acuerdo la creación de un jardín botánico del lago Castiñeiras por un importe superior al millón de euros y gestionado por una fundación privada".

En cambio, la diputada socialista Carmen Gallego no dudó ayer en considerar el traslado del Centro de Recuperación da Fauna de Cotorredondo al Concello de Cotobade como un "presunto premio" por la fusión de este municipio con el de Cerdedo. Gallego presentó una moción orientada a mantener el centro y recuperar el parque medioambiental que sería vetada por el PP.

Desde el PSOE le pidieron ayer al PP que "piensen en nuevas inversiones y no en desvestir un santo para vestir a otro" y acusó a los populares de "engañar" al utilizar el traslado del citado centro como "pírrico beneficio" a cambio de la fusión anunciada recientemente por los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela.