La parroquia de San Miguel de Sarandón, en el vecino Concello de Vedra, volverá a convertirse este fin de semana en el lugar escogido para la exaltación del vino de las tierras que baña el Ulla. La XXXVI Festa do Viño da Ulla se celebrará el domingo a partir de las 12.00 horas, comenzando con la inauguración de la Praza do Viño y la muestra de caldos de la Denominación de Origen Rías Baixas-Subzona Ribeira do Ulla.

Tras estos actos está previsto un concierto del Grupo Cavaquinho, procedente de Portugal. El programa festivo contempla para las 12.45 horas una demostración en el campo de la fiesta de los primeros pasos para la elaboración del vino para el prensado. Tras la demostración del proceso para la consecución del vino, la Banda de Gaitas de Barbude ofrecerá una actuación.

Los discursos y el pregón que siempre acompañan a esta fiesta llegarán a las 13.30. Será el alcalde de Vedra el encargado, primeramente, de saludar a todos los asistentes. A continuación, la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, se encargará de dar lectura al pregón, un acto al que seguirá el nombramiento de los nuevos integrantes de la Orde dos Amigos e Amigas da Bota do Viño da Ulla.

Como es tradición, esta fiesta se rodeará de otras actividades de carácter cultural. Así, a lo largo del todo el día actuarán Cavaquinho de A.J. de Deao, Os Laxeiriños, Os Campiños, Banda de Gaitas de Barbude, Sons da Mina, Padereteiras de Codeso, Charanga BB+, Charanga Os Atrevidos y A Requinta da Laxeira. Habrá también una nueva edición de la exposición Feiravedra.

El vino del Ulla se podrá beber gratuitamente de las grandes botas que colgarán de los árboles (a partir de las 13.00 horas). Durante todo el día se sortearán lotes de productos del Ulla y habrá premios a las mejores peñas que acudan a la fiesta. En el recinto no faltarán puestos de pulpo, filloas, chorizos o empanadas, entre otros muchos atractivos.