En las calles peatonales de Lalín abrirán próximamente nuevos negocios, según desveló ayer el alcalde, Rafael Cuiña. "Tenemos comunicaciones de que van a abrir varios bajos en las calles peatonales, pero también sé que alguno está valorando cerrar", manifestó el regidor. Uno de esos negocios será A Taberna da Praza, que dejará su histórico emplazamiento en la Praza da Torre por el encarecimiento de su alquiler, y otro podría ser la cadena Telepizza. Dos personas están interesadas en hacerse con la franquicia de la firma de restauración, según confirmó ayer Cuiña en una entrevista en Radio Lalín.

El alcalde aludió a "estudios de mercado" que avalan la instalación de la conocida marca de pizzas en rúas peatonales de Lalín, lo que interpreta como señales de que "la redefinición hostelera-comercial de las calles céntricas empieza a darse". Entiende que este proceso conllevará el cierre de algunos negocios, "por sus características", pero también traerá consigo el asentamiento de otros nuevos. Esto supondrá una reordenación comercial del centro de Lalín de acuerdo con "la lógica de los tiempos".

Principal y Joaquín Loriga son los ejes sobre los que pilota la reforma emprendida por el gobierno local. El regidor otorga a Loriga el "récord" de aperturas y cierres de negocios. "Es una calle muerta. En cuestión de tres meses se abren y se cierran comercios, y eso es significativo de que algo no está funcionando", apostilló Cuiña. Él mismo ha intentado sin éxito en ocasiones convencer a propietarios de bajos para que rebajen los precios que piden por el alquiler para animar a los emprendedores a instalarse. En este contexto enmarca los procesos de peatonalización y mejora de la iluminación, extensibles a otras calles también céntricas.

También en esta línea, el Concello promueve un estudio presupuestado en 20.000 euros para redefinir estrategias de dinamización del comercio local, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Deza (AED), que será realizado por la consultoría de José Manuel Bouzón. Pretende ser un revulsivo para un sector que atraviesa "momentos complicados", sobre todo en las calles céntricas de la localidad, según indicó ayer el alcalde en Radio Lalín. "Nunca se ha apoyado el comercio local como estamos haciendo desde este gobierno con este tipo de decisiones", manifestó Cuiña.

Entre las medidas dinamizadoras ya contempladas por parte del cuatripartito figura la creación de nuevos mercados, visto el éxito de los que ya funcionan los sábados. La puesta en marcha de nuevos mercados centrados en el juguete o el queso, entre otros productos, son algunas iniciativas que maneja el ejecutivo para favorecer el desarrollo del sector. "Vamos a intentar que reviva lo que es un muerto a día de hoy, y no son palabras mías, sino de los propios comerciantes", manifestó el regidor municipal en la emisora municipal.