La Feria Internacional Abanca Semana Verde, que este año celebra su 39ª edición, volverá a acoger los concursos de la Federación Frisona Galega, después de que en 2014 y 2015 se celebrasen en el marco de Gandagro. Los días 10 y 11 tendrá lugar el XXV Concurso Autonómico Fefriga, que contará con sendos jurados de admisión y de calificación. El primero estará compuesto por Ramiro Fouz (de Africor Lugo); José Moreira (Africor A Coruña); Julio Pérez Filloy (de la Fundación Semana Verde) y José Rodríguez (Africor Pontevedra). En cuanto al juez calificador, en esta edición se contará con Giuseppe Quaini, de la Asociación Holstein de Italia.

En el certamen pueden participar todas las explotaciones de Galicia con animales de su propiedad e inscritos en el Libro Xenealóxico da Raza Frisona Española. Para demostrar dicha inscripción, se acreditará con la presentación del correspondiente Certificado de Rexistro, que puede solicitarse a Fefriga. Para que no se reserven plazas que después no son utilizadas, se establece una fianza de inscripción de 30 euros por animal. El dinero se reembolsará a los participantes una vez que termine el concurso. El plazo de admisión de solicitudes termina el 27 de este mes.

En cuanto a las condiciones sanitarias, los animales deberán proceder de una explotación situada en una zona no sometida a ninguna medida de restricción sanitaria, y también se exige que los animales no tuviesen contacto con explotaciones sometidas a dichas restricciones. A demás, las reses no deben estar destinadas a sacrificio. La organización debe notificar los animales que tienen intención de acudir al evento al Servizo Provincial de Ganadería de Pontevedra con una antelación de 40 días al inicio. Además, con el ánimo de cubrir los gastos originados por el transporte de ganado, se establecerán las rutas de recogida más adecuadas, y en caso de que éstas no puedan respetarse, se compensará el costo del transporte siempre que no supere la cantidad de 0,30 euros por vaca y 0,12 por ternera o novilla. Habrá, también, un seguro que cubre accidentes desde el 7 al 21 de junio.

El ganado tiene que estar en el recinto antes de las 10.00 horas del día 9. El viernes, día 10, durante la mañana se juzgarán las terneras y novillas, mientras que el sábado será el turno de las secciones de vacas en lactación, campeonatos y grupos. Los animales competirán por los premios de Campeona de Galicia en las categorías de ternera, novilla, vaca joven, vaca intermedia y vaca adulta, así como Gran Campeona de Galicia en novilla y vaca. Se reconocerá, además, al Mejor Criador de la comunidad.

Fefriga establece una ayuda para acudir al concurso de 15 euros por ternera, 25 por novilla y 40 por vaca. Por su parte, Xenética Fontao concede al animal mejor clasificado -siempre que sea hijo de toros del centro- una compensación de 100 euros por ternera, 200 por novilla y 300 por vaca.