Como de costumbre, además del Concurso Autonómico Fefriga, entre el 9 y el 12 de junio se celebran dos certámenes orientados a los ganaderos más jóvenes, con vistas a que desde la más tierna edad participen en las tareas de selección y mejora de sus explotaciones.

El día 9, entre las 17.00 y las 20.30 horas, se celebra el noveno Concurso de Xóvenes Preparadores de Gando Semana Verde 16. Pueden participar todos los jóvenes y/o socios del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia cuya edad no supere los 30 años. Cada participante dispone de dos horas para el pelado íntegro de los animales, aunque los de 15 años o menos tienen 30 minutos suplementarios. En este caso, el jurado está compuesto por el juez Giuseppe Quaini, Gabriel Blanco y Bonet Cid, ambos de Conafe. Habrá premios para el campeón, el subcampeón, el tercer y el cuarto clasificados. El plazo de inscripción se cierra el 27 de este mes.

Por su parte, el 32º Concurso de Xóvenes Manexadores Memorial Luis Louzao será el viernes, 10 de junio, a partir de las 17.00 horas. La inscripción puede formalizarse en el stand de la organización antes de las 16.30. Antes del certamen habrá una demostración de manejo. Pueden participar, también, todos los jóvenes de hasta 30 años de edad, distribuidos en cuatro secciones según ésta. De nuevo, será Giuseppe Quaini quien juzgue las aptitudes de cada participante.