Tras un ligero ascenso del precio en diciembre y su repetición en enero, 28,8 céntimos por litro, la leche cruda vuelve a bajar y se queda en los 28,5 céntimos en Galicia durante el mes de febrero. Según los datos que maneja el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la comunidad gallega produce el 37,5% del total español, es decir, 211.578 toneladas sobre un total de 566.573.

Pese a esa relevancia, el precio de la leche fresca en Galicia sigue siendo el más bajo de todo el país, y la única comunidad con el pago por debajo de los 30 céntimos, junto a Aragón (29,7 céntimos) y Murcia (29,3). La media estatal está en 30,6 céntimos por litro, también por debajo de los 30,8 del mes de enero. En el extremo opuesto se coloca Canarias, donde la escasez de este alimento explica que las industrias paguen el litro a nada menos que a 45,1 céntimos el litro.

La delicada situación que atraviesan los ganaderos gallegos, pese a ser los que más producen, se entiende si se examinan los datos de la segunda y tercera comunidad con mayor producción, Castilla y León y Asturias, respectivamente. La autonomía castellano-leonesa produjo en febrero 70.722 toneladas de leche (en enero habían sido 74.219), que se pagaron a una media de 31 céntimos. Por su parte, en Asturias la producción es de 45.043 toneladas (casi 2.000 menos que en el mes precedente), con un valor medio de 32,6 céntimos. Pero es que en Galicia se constatan las citadas 211.510 toneladas, tras haber bajado en casi 10.000 en un mes.

Y de la misma forma que baja el volumen de producción -a nivel estatal éste cae en 22.000 toneladas), también desciende el número de ganaderos. En Galicia, el FEGA registra los datos de 9.044 productores, que en enero sumaban 9.079. Este descenso también se produce en el conjunto español, que pasa de 16.343 explotaciones con entregas en enero a las 16.280 del mes siguiente.

Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias estima que en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes pueden estar pendiente de cobro entre 8 y 10 millones de euros de la PAC de 2015. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acaba de tener una reunión en el Ministerio de Agricultura en la que se no produjeron avances sobre los cobros de estas ayudas, que a estas alturas del año se destinan a pagar a proveedores pero también a cubrir las inversiones en la campaña del ensilado de hierba y en la de siembra de maíz y girasol. Los ganaderos no pueden tramitar los adelantos de la PAC para financiar esta campaña porque los bancos les ponen de excusa que aún están pendientes los del año pasado. Hay, además, problemas informáticos para cargar los datos de las subvenciones.