Casi un mes después de ser el escenario de la fase zonal del festival de Anaprode -se celebró el 12 y 13 de marzo-, Lalín vuelve a ser sinónimo de danza. La directora de la Asociación Portuguesa de Danza do Eixo Ibero Atlántico (Adeixa), Liana Rigón, anunció ayer que esta entidad organizará del 7 al 9 de abril del año que viene el certamen Stars Dance Galicia en la cabecera comarcal de Deza. La competición está abierta a todas las escuelas de danza de Galicia que trabajen los estilos neoclásico, jazz, danza contemporánea, hip hop y fusión (en el que deben combinarse más de dos estilos en la misma coreografía). Se dividirá, además de por categorías, por grupos de edad.

Rigón presentó el festival junto al alcalde, Rafael Cuiña, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Cuiña destacó que la danza está siendo, en la capital dezana, una práctica en auge que, con certámenes de este tipo, ayudará a activar el circuito económico. No en vano, el Stars Dance Galicia que se celebró en otras localidades como Vigo o Vilagarcía de Arousa (en mayo tendrá lugar en Miño) reunió a una media de 1.000 bailarines, a los que hay que añadir los otros 4.000 que acuden de acompañantes o profesores.

La inscripción se abrirá en los próximos días y, pese a que queda un año para que se celebre el certamen, se hace con tanta premura para que los bailarines internacionales puedan tramitar sus visados con tiempo. Y es que una parte del certamen estará orientado a la Península, mientras que otro tendrá un carácter más internacional. "La idea es que el festival vaya a más, de modo que en un futuro podamos tener más programación o más días de actividades", indica la directora de Adeixa. Más que de un certamen, habría que hablar de un congreso, pues además de los pases de las escuelas participantes se prevén charlas y otras iniciativas de formación.

El jurado que valorará a los bailarines será internacional. Como premio, los mejores podrán llevarse una compensación monetaria o becas para seguir formándose en centros de Lisboa, Madrid o el Centro Coreográfico Galego, como indica la web de Adeixa.

Relación con Máisquedanza

Desde hace 12 años, Adeixa promueve el festival Dancerveira, en la villa portuguesa de Vila Nova de Cerveira. A este certamen acuden los alumnos de la escuela lalinense Máisquedanza desde hace un lustro. La amistad que surgió entre las dos asociaciones de danza motiva, en parte, que Lalín haya sido escogido para el festival del año que viene. Con este festival se intenta potenciar el papel que tienen las escuelas en la formación de danza, ya que en los últimos tiempos cuentan con serios competidores como el canal de internet youtube o los realuty shows de las cadenas de televisión. "La idea es hacer un evento de continuidad y crecimiento, para fomentar el público de las compañías de danza", sentencia Liana Rigón.