Mientras, para el alcalde, Rafael Cuiña, calificó de "vergonzosa" la reunión al entender este encuentro como la constatación palpable de que el Partido Popular "ya está inmerso en la precampaña de las autonómicas y ahora busca pretextos a su total incompetencia y mala fe a la horra de cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos de Lalín". Para el regidor, este encuentro constituye "un penoso ejercicio de deslealtad institucional" y a la par demuestra que el PP "sigue instrumentalizando las administraciones públicas con fines partidistas y electoralistas". Unas prácticas que Cuiña califica como "una forma muy turbia de hacer política y por la cual recibirá el castigo que merece en las urnas".

El gobierno recordó que Lalín lleva años esperando que la Xunta responda a las importantes necesidades que tiene la villa en materia sanitaria y exigió que "deje de hacer anuncios pirotécnicos vacíos de contenido que nunca llegan a concretarse". Cuiña afeó también a Crespo que actuase como "principal cómplice de este grave insulto a los vecinos de Lalín". Cuiña califica de "vergonzoso que la Xunta siga dando largas al CAR mientras Crespo dice amén a todo como un simple monaguillo". Cuiña recomienda a Crespo que "deje de protagonizar su particular crepúsculo de los dioses".

También el PSOE criticaba ayer la reunión de la consellería con la oposición. El secretario xeral del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Santos Héctor reprochó que el conselleiro de Sanidade no recibiese al equipo de gobierno de Lalín y acepte reunirse con la oposición. Héctor calificó de vergonzoso y caciquil el uso político de la institución. Afeó que no ofreciese respuestas al gobierno. También criticó la actuación de la Xunta al prometer en 2009 la construcción del CAR y "después de seis año no tiene aún la decisión tomada". También lamentó que el gobierno de Nuñez Feijóo "entre en campaña electoral usando y poniendo los medios de la Xunta al servicio del PP con el fin de tratar de garantizar un gobierno desgastado y sin ideas", sentencia el socialista.