El Concello de Vila de Cruces inició ayer los trámites para la contratación de las obras de mejora en la calle que une la Praza Juan Carlos I con la Praza da Igrexa. El proyecto contempla el acondicionamiento integral de este tramo situado en pleno casco urbano. La intervención incluye la construcción de aceras y la mejora del firme. Además, contempla la canalización de pluviales, fecales, de abastecimiento y la instalación del cableado de telecomunicación. En concreto, en las inmediaciones de la Praza Juan Carlos I, en la que se sitúa el consistorio, está previsto que se sustituya un tramo de asfalto para acondicionar adecuadamente este espacio en consonancia con dicha plaza.

El proyecto, que fue aprobado ayer durante la junta de gobierno, contempla un presupuesto de 89.851,92 euros. Contará con un plazo de ejecución de tres meses. Tras iniciar el proceso, las empresas interesadas tendrán un período de siete días para presentar ofertas para hacerse cargo de la obra.

Esta vía, en pleno corazón del casco urbano comunica una de las zonas más transitadas por los viandantes puesto que enlaza puntos de interés y claves en la villa como la iglesia, el consistorio, además del mercado. La remodelación de esta zona se inició hace años ya con la construcción de la Praza Paco Lareo, que ocupa el espacio de la antigua casa consistorial. Mientras, el año pasado el gobierno llevó a cabo también mejoras en zonas próximas como la calle Soto, en las que también se acometió la construcción de aceras, así como la instalación de servicios de saneamiento básicos en el tramo del campo ferial a la rúa Bandeira. En este caso las obras se adjudicaron por 95.930 euros y se terminaron a finales de año tras tres meses de trabajos. La obra fue acometida por la firma lalinense Luis Taboada. Precisamente el estado de este tramo ya había motivado las quejas tanto de los vecinos como de los grupos de la oposición que reclamaban la necesidad de mejorar estas infraestructuras del casco urbano.