Se tomaron su tiempo. El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, y la plataforma contraria a la fusión entre este municipio y el limítrofe Cotobade se reunieron en la mañana de ayer por espacio de casi dos horas. El clima fue cordial aunque, a juzgar por las valoraciones posteriores, no favoreció en exceso un acercamiento de posturas. El colectivo Non á fusión Cerdedo-Cotobade salió del encuentro con la sensación de haber encontrado una "congregación de contradicciones" entre lo manifestado por Balseiros y lo expuesto por su homólogo en Cotobade, Jorge Cubela. Por su parte, el regidor cerdedense puso el acento en las ventajas de la fusión y les garantizó: "no voy a quedarme quieto en el despacho esperando a que nos fusionen obligatoriamente y se eliminen servicios".

"Para mí como alcalde, con un apoyo de más del 80%, lo más cómodo sería quedarme quieto y no arriesgar con este proyecto, pero creo que debemos buscar mejores salidas para los vecinos de Cerdedo", manifestó José Balseiros. El dirigente local trató de desmontar los argumentos que está empleando la plataforma contraria a la fusión. Defendió que, ante el declive demográfico y el riesgo consiguiente para el mantenimiento de servicios, se entendió una fusión voluntaria con Cotobade como la mejor salida. "Así evitamos una más que segura absorción con un ayuntamiento de mayor población y superficie, con el riesgo que ello conllevaría para Cerdedo, ya que pasaríamos a ser una parroquia de un ayuntamiento más grande", defiende el dirigente local, que recalca que eso sí comportaría una pérdida de la identidad cerdedense.

Por su parte, la plataforma sostiene que el alcalde de Cerdedo "afirma que van cuatro años desde que comenzaron a tratar esta fusión" y que, incluso, se anunció la existencia de este proceso de unión municipal en un mitin celebrado en diciembre en el auditorio cerdedense. Apuntan que al preguntar a Cubela por esta cuestión, "lo desmintió con rotundidad diciendo que no era cierto que se hiciese tal anuncio en dicho mitin". Añade la plataforma que Jorge Cubela les explicó que su programa electoral no recogió la posibilidad de esta fusión con Cerdedo "porque todavía no sugiera esa posibilidad".

El colectivo contrario a la unión entre estos dos municipios asegura haber finalizado el encuentro con el dirigente cerdedense "con el asombro generalizado entre los miembros de la plataforma al escuchar decir al señor Balseiros que se sorprendió mucho al darse cuenta, en estos últimos días, de que Cerdedo va a resultar no ser el socio pobre de esta fusión". Indican que con ello el mandatario cerdedense destacó "que el Concello regido por el señor Cubela eleva su déficit en 309.000 euros". "Nos hizo así partícipes de su sorpresa al conocer el estado de déficit del Concello de Cotobade, del que no esperaba estos datos", apunta la plataforma.

En la reunión celebrada ayer también estuvo presente el secretario-interventor municipal, a fin de poder aclarar a los asistentes las posibles dudas técnicas y legales relativas al procedimiento. El regidor cerdedense volvió a garantizar el mantenimiento de las dos casas consistoriales abiertas, las oficinas del juzgado de paz y registro civil en los dos ayuntamientos, los puestos de trabajo del personal, el centro de salud y PAC de Cerdedo, el colegio cerdedense, la guardería, "no solo mantener sino ampliar" la residencia y el centro de día, aumentar los ingresos del Estado y de la Xunta y mejorar las infraestructuras.