04 de abril de 2016
04.04.2016

Los criadores de caballos españoles apoyarán que la prueba de A Estrada suba de categoría

Trabajarán para que compute para el campeonato nacional - Ayer compitieron 40 caballos en el certamen - Atribuyen a la excesiva presión veterinaria que se frustrase la feria de ganado

04.04.2016 | 12:51
Brío y elegancia en la Feira de Pascua de A Estrada. // Bernabé / Cris M.V.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) y vocal y consejero de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCE), Manuel Benavides Otero, desveló ayer que ambos entes trabajarán en los próximos meses -si Socade y el Concello lo desean- para que el concurso morfológico de Pura Raza Española de la Feira de Pascua de A Estrada tenga el año próximo categoría territorial -equiparable a provincial- y compute para el Campeonato Nacional clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo.

Benavides -que ya trabaja en la organización de Equina 2016 (una prueba del Campeonato de España) que se disputará del 17 al 19 de junio en el recinto ferial de Silleda- estima que A Estrada podría subir de categoría porque ahora -gracias a la nueva pista construida en el recinto ferial de Guimarei- dispone de unas "instalaciones adecuadas" que vienen a sumarse a su idónea "ubicación geográfica" y a una contrastada "capacidad organizativa", demostrada por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) y el Concello.

De hecho, atribuyó a la importante labor realizada en los dos últimos años que ayer hubiese una decena más de salidas a pista que el año pasado, rondando finalmente las 60. Y vaticinó que el de ayer "es el inicio de mayores éxitos de cara a 2017.

Ayer arrancó con un disgusto para Socade, que denunció que una excesiva presión de la veterinaria motivó que los 4 ganaderos que habían acudido con 40 reses al mercado de ganado se sintiesen molestos y acordasen irse. Ello restó vistosidad a una jornada en la que, aprovechando los ratos de sol, muchas familias se acercaron a Guimarei para disfrutar de los caballos.

El concurso morfológico de Pura Raza Española (PRE) fue todo un éxito. Participaron 40 caballos. En base a las puntuaciones de los jueces Manuel Benavides y Eduardo Maceda, se proclamaron campeones absolutos Talaverana RJ de Diego Blanco (Santiago) en movimientos jóvenes; Palmira RJ de Martín Míguez (Santiago) en movimientos adultos; Baturra de Son de Hermanos Soneira (Teo) y Jaranero de Patiño Guillán (Vilagarcía) del concurso joven; y Palmira RJ de Martín Míguez y Hero III de Efrén Fuentes (Teo) del concurso adulto. Asimismo, fueron mejores potra y potro nacidos en Galicia Baturra de Son de Hermanos Soneira (Teo) y Despistado PG de Carlos Conde (Teo). Subcampeones del concurso joven se proclamaron Tamarinda de la Yeguada Touceda (Teo); y Despistado de Carlos Conde (Teo); y del concurso adulto R. Jichiña de Francisco Collazo (Sergude) y Ald Defensor de Javier Neira (Arca do Pino). Finalmente, el mejor presentador fue Jordi Soneira de la ganadería Hermanos Soneira (Teo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine