Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción ecológica comarcal abre horizontes

La sidra de Ribela ya se sirve en Nueva York y Amorodo busca ampliar mercados desde Madrid

La sidra monovarietal de Rabiosa de Callobre se ofrece en varios locales neoyorquinos - Las conservas ecológicas de Amorodo se promocionan desde mañana con el Mercado de la Cosecha en el trigésimo Salón del Gourmet

Jesús Armenteros, sirviendo sidra Ribela en la sede estradense de la firma. // Bernabé / J. Lalín

Llevan pocos años en el mercado pero están pegando fuerte. Dos firmas de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes que apuestan por la producción ecológica han decidido ampliar horizontes. Se trata del estradense Lagar de Ribela -que produce la sidra ecológica de idéntico nombre- y de la forcaricense firma de conservas ecológicas Amorodo, radicada en el polígono industrial David Raposeiras de Vilapouca. Tras ganarse un hueco en el mercado gallego ambas tienen puestas sus esperanzas de crecimiento en la exportación. Lagar de Ribela acaba de introducir su sidra en varios locales de Nueva York y Amorodo se promocionará desde mañana, de la mano del Mercado de la Cosecha que impulsa la corporación Hijos de Rivera (firma matriz de Estrella Galicia), en el 30º Salón del Gourmet que tendrá lugar en Ifema (Madrid).

En cuanto a la reciente incursión neoyorquina de Lagar de Ribela, el responsable de la firma, Jesús Armenteros, explicó que hace escasos días se abrió en un local de Manhattan un barril de sidra monovarietal elaborada con manzana Rabiosa de Callobre. No es el único punto de Nueva York donde es posible encontrar sidra natural estradense. De la mano de sus distribuidores estadounidenses, Armenteros ha conseguido introducir la bebida ecológica estradense en varios locales neoyorquinos.

Armenteros no pudo ocultar el "gran orgullo" que supone para él que su empresa -que "nació hace 5 años" como "un pequeño proyecto"- ya se haya hecho un hueco en el exigente mercado norteamericano. Supone un "reconocimiento al trabajo hecho" y le da alas para seguir aspirando a "ir poco a poco conquistando las Américas". Es un proceso que inició hace escasos años y que continuará este cuando -tal y como ya avanzó FARO en los últimos días- acuda a Kentucky del 28 al 29 de octubre para participar por cuarto año consecutivo en un certamen centrado en la cerveza y la sidra de calidad. Pero Lagar de Ribela -que tiene su mercado prioritario en Galicia pero que también vende en Barcelona y París a la par que busca abrir mercado en Italia y Alemania- sigue trascendiendo sus fronteras en busca de nuevas oportunidades. Así cabe entender el viaje que Armenteros realizará a finales de la próxima semana a Polonia-de amplia cultura cervecera- para asistir como observador a un certamen en el que pretende tantear el mercado para ver si le resulta interesante intentar introducirse allí.

Por su parte, Amorodo-que comenzó a comercializar su producción en 2007- cuenta ya con 20 referencias en el mercado. Ofrece conservas vegetales selectas cultivadas por productores de proximidad que les surten sin intermediarios. Así, las frutas y las verduras pasan directamente del campo al tarro y del tarro a la mesa. Aunque su principal mercado está en Galicia, ahora también ofrece sus productos en Madrid, el País Vasco o Cataluña, si bien este último es muy difícil. También está intentando exportar a Alemania. La firma ofrece productos selectos como cebolla caramelizada, pimiento confitado, grelos, tomate frito, tomate natural, membrillo o pisto, que desde mañana hasta el jueves se mostrarán en el excepcional escaparate que constituye el 30º Salón del Gourmet de Madrid. El martes será uno de los días más destacados para la firma soutelana ya que sus productos se maridarán con la sidra de Maelock de Hijos de Ribera, bebida que, por cierto, también está elaborada con fruta estradense: las manzanas ecológicas de la cooperativa Ullama.

Compartir el artículo

stats