Hoy es uno de los cinco días del presente año en el que las ferias quincenales del 3 y 18 que coinciden en domingo no se cambian. El futuro de esta iniciativa impulsada por el Concello dependerá de la aceptación que tenga entre los comerciantes, donde existen serias dudas si puede ser aprovechado como una oportunidad de negocio. El alcalde, Rafael Cuiña, ve la experiencia positiva por tratarse de una medida de prueba para cinco domingos del año, pero supedita su continuidad a la voluntad del sector.

Así lo expuso ayer en un acto en el que Cuiña participó como máximo representante de su partido, en un nuevo acto Compromiso resposta, en el que se somete a las preguntas de los ciudadanos. La convocatoria de ayer comenzó con una muy pobre afluencia y finalmente reunió a una treintena de personas que le trasladaron alguna cuestión. Sobre el comercio, Cuiña dijo que la apuesta del gobierno local pasa por favorecer aperturas en calles céntricas que ahora tienen un ratio de ocupación moderado, sobre todo en Principal o Loriga -que se cierran al tráfico los fines de semana-. Dijo que el sector está llamado a "adaptarse a los nuevos tiempos" para así ser más competitivos y por tanto salir antes de la crisis económica. También contestó, a raíz de una pregunta, que se acometerán pequeñas mejoras en la Praza de Galicia para favorecer su utilización como espacio de esparcimiento. La implantación de intenet en el rural es otro de los asuntos en los que el alcalde se implicará por ser una demanda que recibe en sus visitas a las parroquias, dejando constancia que si bien no es una competencia municipal, sí cree conveniente plantear a las empresas que ofrezcan este servicio. Sobre la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) -otra de las preguntas de los presentes- declaró que la Xunta lleva años sin avanzar en medidas concretas y que la calidad asistencial en el municipio es mejorable. "Con los recortes se está jugando con la salud de los lalinenses", proclamó.

También se pronunció sobre la futura construcción del parque canino, dando como alternativas la Carballeira do Rodo o el Paseo do Pontiñas. El fomento del uso del gallego, oral y escrito, entre los más jóvenes fue otro de los temas por los que le preguntaron algunos de los presentes en esta comparecencia pública en la Praza da Igrexa en la que el líder de Compromiso por Lalín (CxL) atendió a los ciudadanos. A diferencia de otras convocatorias, en las que sí hubo más dinamismo, ayer no se trasladaron demasiadas cuestiones. "Será que muchas cosas están bien y no hay motivos para quejarse", bromeó.