Una comitiva de representantes de la Plataforma Salvemos Catasós mantuvo ayer un encuentro con la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, para presentarle el proyecto que realizó el geógrafo Antonio Presas como alternativa al tendido de la Línea de Alta Tensión entre O Irixo y Lalín y que atraviesa la Fraga de Casas Vellas. El colectivo, al que Otero Parga ya brindó su apoyo en una reunión anterior, fue recibido a media tarde y pudo exponer las alternativas que contemplan al trazado planteado por Fenosa y que salvaguardan las fragas.

El propio Antonio Presas se desplazó también hasta Santiago para detallar su propuesta en profundidad y aclarar las dudas que pudiesen surgir a la valedora. Esta alternativa plantea el anillamiento de la línea eléctrica sin llegar a alcanzar el núcleo de Lalín y así evitar el tramo por Catasós. Una propuesta que incluso, según defiende Presas, podría ser más viable para la firma. La plataforma también expuso su propuesta de soterramiento, que sigue siendo la más viable para el colectivo y que también fue examinada de nuevo por el geógrafo. Un estudio que pone en evidencia que se sotierren otros puntos por indicación de Patrimonio al coincidir con el Camino de Santiago o a su llegada a Lalín en el tramo de Agruchave y se evite soterrarla por el antiguo trazado de la carretera N-525 para evitar la afección a Casas Vellas.

En su encuentro la Valedora do Pobo se mostró optimista de que estas alternativas puedan servir para salvar las fragas. También se comprometió a abordar tanto con el Concello de Lalín como con la administración autonómica y la empresa estas dos opciones. También el colectivo se mostraba satisfecho con este encuentro y quedaban pendientes de que se lleven a cabo dichas reuniones. La propuesta ya fue remitida a la firma por el ejecutivo de Lalín y está pendiente de la valoración por parte de la empresa.

Además, la plataforma también consiguió ayer sumar un nuevo apoyo. Un encuentro casual con el diputado de En Marea en Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, propició que éste se comprometiese a llevar la reivindicación de la Plataforma también al Congreso. El portavoz de la Plataforma, Manuel Taboada, destacaba que la jornada había sido "muy positiva y esperanzadora" y aguarda continuar afianzando pasos para que se consiga preservar el espacio natural de Casas Vellas. El colectivo contempla cada vez más cerca esta meta pero se mantiene cauto y recalca que "hay que seguir luchando".