Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras sin fronteras

Alumnos de inglés de A Estrada aprenden el idioma carteándose con niños de Serbia, Brasil, Ucrania o Turquía

La academia de inglés y francés The Channel abrió sus puertas en A Estrada hace tres años y ya cuenta con más de setenta alumnos. Van desde los cinco años hasta grupos de mayores que quieren mejorar sus conocimientos de idiomas. Desde sus inicios, esta escuela de idiomas ha apostado sin embargo por una oferta diferente para intentar que sus alumnos más jóvenes se involucren en el aprendizaje del inglés y que al mismo tiempo conozcan otras culturas. Para ello, han buscado conexiones a través del foro internacional de profesores en lengua extranjera. El resultado es un camino abierto entre los jóvenes estudiantes estradenses y alumnos de otros países.

Según explica la profesora y responsable de The Channel, la estradense Paula López Tarrío, esta actividad ha contado con una buena respuesta por parte de los alumnos, que se involucran cada año más en conocer a los niños de otros lugares, siempre utilizando el inglés como idioma. "Desde que abrimos quisimos poner en marcha algo así pero quería que fuese con niños no ingleses. Eso sería lo fácil pero lo interesante es que sea con otros niños que también estén aprendiendo", explicó.

VER GALERÍA | Algunos de los alumnos estradenses con sus cartas y las recibidas. // Bernabé/Cris M.V.

En años anteriores, esta actividad llevó a los alumnos de la academia a cartearse con estudiantes de Río de Janeiro (Brasil), Ankara (Turquía) o Kiev (Ucrania), con un gran resultado. "En el caso de Río de Janeiro por ejemplo intercambiamos postales con ellos. Otro año fueron tarjetas de Navidad. Este año sin embargo apostamos por las cartas. En el caso de Kiev por ejemplo funcionó muy bien y hubo una gran conexión entre los niños. Recuerdo que hubo una revuelta en esa época allí e incluso estaban preocupados por sus amigos", explica la profesora.

Este año sin embargo quisieron dar un cambio a esta actividad formativa, apostando por encontrar una localidad más pequeña. "No quería una capital ni una localidad mucho más grande que A Estrada, así que busqué alumnos de un pueblo. La meta es que la actividad no sea solo por el idioma, sino que también sea algo cultural y que puedan conocer cómo viven los niños con quienes se cartean", relata. El resultado de esta búsqueda la llevó a la localidad serbia de Jagodina, cerca de Belgrado, donde la profesora Danica Jegdic-Mrksic dirige la ABC School of English Jagobina. Los alumnos serbios ya mandaron sus primeras cartas a A Estrada y ahora le toca a los estradenses devolver el mensaje por primera vez. "Comparten fotos e historias", explica López Tarrío, quien se encarga de supervisar las cartas.

En este intercambio de mensajes participan desde los niños de 5 años hasta los de 16. Los más pequeños realizan dibujos, mientras que los mayores realizan un carteo directo con alumnos de Serbia. Ante la buena relación creada, ya estudian crear un vídeo para contarles cosas de A Estrada o mantener conversaciones por Skype, explicó la profesora estradense, quien valoró especialmente el vínculo creado entre alumnos de la misma edad y conocimientos de inglés como forma para motivarlos a alcanzar un nuevo nivel.

Compartir el artículo

stats