El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el concejal de Obras, Francisco Vilariño, mantuvieron ayer una reunión con empresarios del polígono de Botos para escuchar sus demandas de cara a acometer una serie de mejoras necesarias con las que avanzar en la recuperación de este recinto industrial. En un encuentro al que también acudió el presidente de la AED, Antonio Lamas, se puso de manifiesto que las principales carencias tienen que ver con la limpieza y el deterioro de las infraestructuras de este recinto empresarial.

Tanto los emprendedores como el Concello comprobaron de forma unánime que la empresa encargada del servicio de limpieza no estaba cumpliendo con los servicios mínimos y otro de los problemas de debe a la situación del sistema eléctrico. En el primer caso la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, se desplazó a Botos con la empresa concesionaria para tratar de solventar este problema con la máxima celeridad. Los primeros trabajos de limpieza se realizaron en la jornada de ayer y tanto la edil como Francisco Vilariño se comprometieron a hacer cumplir bajo cualquier circunstancia el pliego de condiciones del servicio. Asimismo, fueron distribuidos nuevos contenedores de basura en este complejo industrial. Las quejas con respecto al mal funcionamiento del alcantarillado quedó en parte solventada ayer. La empresa se acercó al polígono para proceder a la revisión de la red y la limpieza de las canalizaciones obstruidas. Vilariño también anunció la colocación de nuevos puntos de alumbrado y la revisión y reparación integral del sistema eléctrico del parque, que presenta numerosas deficiencias. También desde el ayuntamiento se procederá a la reparación de varios tramos de aceras que están en pésimo estado o a la colocación y reparación de otros elementos con la finalizad de regular el estacionamiento de vehículos. De modo coordinado con el área municipal de Medio Ambiente se realizarán podas de árboles y se adecuarán las zonas verdes. Otra de las intervenciones previstas tiene que ver con la colocación de nueva señalización horizontal y vertical y se incluirá este polígono dentro del proyecto de visitas virtuales a través de la página web municipal, con el objetivo de promocionarlo y darle visibilidad a las empresas allí instaladas.

El mandatario y el concejal delegado de Obras destacaron el tiempo récord en el que se están resolviendo varias de las peticiones de los empresarios. Además, señalaron que la recuperación de este complejo industrial es una de las prioridades del grupo de gobierno; un parque que presentaba a su entender un claro estado de abandono, además de verse seriamente afectado por la crisis. El ejecutivo desea que Botos se posicione como uno de los centros de más actividad y generado de riqueza, empleo y dinamización socioeconómica.