Una nueva programación cultural traerá a Lalín durante el próximo mes de abril un elenco de propuestas en las que teatro, danza, música y cine compartirán protagonismo. El programa de actos fue presentado ayer en el Concello por la edil de Cultural, Lara Rodríguez Peña-en su primera comparecencia tras la crisis de gobierno- acompañada del técnico Damián Paío. Las actividades se prolongarán a lo largo del mes, centrándose en los viernes y sábados, y arrancarán ya mañana con la representación por parte de Fantoches Baj de Os vellos non deben de namorarse, de Castelao. "Este año que se conmemora la figura de Castelao, precisamente en la jornada en que se ha fijado para esta celebración, en Lalín tendremos una obra del autor" apuntaba ayer Peña. La compañía lalinense, bajo la dirección de Inacio Vilariño, busca nuevos espacios y públicos para las marionetas con una propuesta que respeta la idea original de Castelao con diseños llenos de color que complementen las palabras. La cita tendrá lugar a las 21.30 horas en el Salón Teatro con un precio de 5 euros y 3 para estudiantes.

No será esta la única actuación que incida en recordar la figura de un personaje ilustre. Al día siguiente, el sábado día 2, el Museo Ramón Aller acogerá desde las 18.00 horas una sesión de cuentacuentos infantil. El espectáculo gratuito Ollando as estrelas con Antonia Ferrín e Ramón Mª Aller acercará la figura de estos dos conocedores de la astronomía que mezclará realidad, ficción y un taller de dibujo para los más jóvenes. Esta actividad complementa la exposición que alberga hasta el 21 de mayo dicho museo sobre Ramón Aller. Ese mismo día será también turno para una sesión de danza a cargo de la Escola Municipal de Ballet de Lalín, Scene Ballet a partir de las 19.00 horas en el Salón Teatro.

El teatro volverá a tomar el relevo el viernes día 8 con la presentación de tres libretos sobre las artes escénicas a cargo de Xosé Manuel Ogando Montes, conocido artísticamente bajo el sobrenombre de Coco. El acto se llevará a cabo en el Salón Teatro a partir de las 21.00 horas. Se trata de las obras De domingo a domingo, O desamor mata y De Postre, las tres editadas por Edicións Fervenzas. Al día siguiente, en ese mismo escenario, y a partir de las 19.30 horas Máisquedanza celebrará su festival con una muestra de coreografías de danza moderna y fusión en la que participarán un máximo 150 bailarines de entre 4 y 60 años.

La programación también incluirá distintas propuestas en una combinación artística con la música como ingrediente clave. Una de ellas tendrá lugar el sábado 16 a las 19.00 horas en el Salón Teatro de mano de la compañía Teatro Avento Produccións y su musical O Mago de Oz. Mientras, el viernes 22 en el museo (a partir de las 20.30 horas) la formación Caspervek Trío se encargará de poner la banda sonora con música en directo a dos proyecciones de cine mudo: Charlot emigrante (1917) y Viaje a la luna (1902). El espectáculo será gratuito hasta que se complete el aforo de la sala.

La programación mensual concluirá el viernes 29 con un concierto del grupo lalinense O Linho do Cuco que presentará su cuarto trabajo Viva, Viva... non será pecado? cuya grabación han llevado a cabo en los últimos meses. La actuación tendrá lugar a las 21.30 horas en el Salón Teatro con un precio de 5 euros. Un broche de mes pero sin parón en las actividades, ya que tal y como apuntaron desde el Concello mayo se presenta también completo ya de propuestas culturales.