"Castelao Artista. Os fundamentos do seu estilo (1905-1920)" es una exposición compuesta por 96 obras de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao que se repartirán en las tres salas de exposiciones temporales del sexto edificio del Museo de Pontevedra y que permanecerán abiertas desde mañana hasta el día 5 de junio. La primera de las grandes exposiciones que conmemorarán el Ano Castelao 2016 muestra los inicios de la trayectoria del autor rianxeiro tomando como referencia el año 1905, por ser el año en el que se fecha su primera obra, y el 1920, justo antes de la exposición del Álbum Nós.

En su obra destaca también la influencia de A Estrada. Castelao se casó el 19 de octubre de 1912 en la villa con Virxinia Pereira Renda, hija de un conocido abogado estradense, protagonista de la obra titulada habitualmente A dona do Pazo. Ofició la ceremonia religiosa Antonio Rey Soto, también escritor y poeta reconocido. El paisaje y alguno de los monumentos más significativos de las tierras estradenses aparecerán reproducidos con frecuencia en la obra del artista, unas veces individualizadamente, otras como parte del "escenario" en el que se desarrolla el asunto representado.

Esquemas compositivos de su progenie estradense, sin que la imagen empleada nada tenga que ver con esa zona, también serán utilizados como recurso por Castelao en otras ocasiones.