Los trabajadores del Concello de Lalín acudieron ayer a las urnas para elegir a sus representantes sindicales del comité de empresa en un proceso calificado por algunos sindicatos de histórico, pues por primera vez concurrían tres candidaturas a un proceso en el que anteriormente solo tenía representación una central: Comisiones Obreras. La Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) fueron las que cosecharon más apoyos entre los electores. CIG fue la candidatura vencedora entre los funcionarios y CSIF la que más votos obtuvo entre el personal laboral.

El cuadro de funcionarios podía votar entre la candidatura de la central nacionalista y la presentada por Comisiones. Los tres representantes electos fueron para la CIG, mientras que el otro sindicato se quedó fuera. Así las cosas los miembros del comité de empresa de los funcionarios serán Antonio Bernárdez (22 votos), Jorge García Fernández (28) y, con 21, Luis Iglesias Rodríguez. Los dos de Comisiones eran el jefe de la Policía Local, Jesús López Cuñarro, y el agente Alfonso Méndez Gil. El primero cosechó 18 votos, uno menos que el guardia que lo acompañaba en esta candidatura. Méndez Gil quedó como suplente y los tres miembros se fueron para la CIG.

Las elecciones en los laborales se dividieron entre los de la escala técnica y la de especialistas. En la primera la más votada fue la candidata de CSIF María Jesús Payo (15 votos), seguida de Chus Dablanca (CIG), que obtuvo 11, mientras que Elena Abollo (Comisiones) se quedó con 7. Las tres estarán en el comité de empresa representando a los laborales técnicos. Resultaron también elegidos como especialistas Verónica Mon (CSIF) y Antonio Iglesias Pereira (CIG)), que alcanzaron 11 y 10 votos respectivamente. Fuera se quedó Comisiones al lograr su candidatura solo 6 apoyos.

Las elecciones se celebraron en el consistorio y se establecieron dos horarios para las votaciones. Los funcionarios cerraron la mesa a las 15.00 horas, mientras que el personal laboral pudo votar hasta una hora más tarde. A esta cita acudieron representantes de las centrales sindicales que habían presentado candidatura y la jornada se desarrolló sin incidencias.

Una vez esté configurado el comité de empresa hay cuestiones que deberán ser negociadas entre plantel y ayuntamiento. Una de las más urgentes se debe a la demanda ante Traballo interpuesta por Comisiones Obreras en la que conmina a la administración local a regularizar la situación de medio centenar de trabajadores eventuales, realizando un proceso de funcionarización o, más concretamente, que los temporales irregulares pasasen a ser indefinidos. Esta denuncia provocó un enfrentamiento entre Comisiones y el gobierno local, que acusó a este sindicato de reclamar ahora por lo que no se interesó durante muchos años en los que fue la única central con representación en el comité de empresa municipal.