Lalín se mantendrá en 2017 entre la veintena de municipios gallegos de primera categoría. La campaña de empadronamiento impulsada desde el Concello ha dado sus frutos y la colaboración ciudadana ha sido clave para rebasar de nuevo la barrera de los 20.000 habitantes. A 1 de enero la capital dezana contaba con 20.042 empadronados, dato aportado al ayuntamiento por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá realizar todavía nuevas depuraciones del censo.

Desde el grupo de gobierno se lanza un mensaje de optimismo, una vez que Estadística la incorporó a sus archivos en este balance la información contenida en los ficheros mensuales de variaciones padronales -nacimientos y defunciones- en los primeros meses del año. Cabe recordar que justo un año antes; el 1 de enero de 2015, el INE había certificado 20.005 habitantes. Estos datos, afirma el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña, invitan al optimismo, si bien quedan pendientes de nuevas depuraciones. "Se puede confirmar que Lalín se va a mantener un año más entre los concellos de primera categoría".

Con esta cifra se mejoran los registros del ejercicio pasado, concretamente en 19 personas. El escaso incremento del padrón municipal de habitantes es suficiente para salvar una situación que se había atajado doce meses antes por el puñado de los cinco empadronados por encima de la barrera de los 20.000. El Concello explica además que Estadística preveía en sus estimaciones de finales del año pasado que Lalín contaba con 19.882 habitantes de pleno derecho. Ahí es donde el grupo de gobierno celebra la exitosa campaña de empadronamiento, gracias a la que se habría revertido esta situación, pues la diferencia entre ambos balances fue positiva en 160 personas. Al margen de que este problema, que por otro lado, no es ni mucho menos nuevo si no que se arrastra desde hace unos años, el gobierno local dice ser consciente de que hay que ser prudentes, "en una situación generalizada de descenso demográfico" y apela a "seguir trabajando para fijar población y para que la gente se conciencie de lo mucho que nos jugamos en caso de llegar a perder la categoría".

Propuesta de 20.070

Tras la primera depuración del censo de habitantes realizada por el organismos estatal, los encargados del padrón del ayuntamiento tienen de plazo hasta el 10 de abril para cotejar los datos y remitirle de nuevo a Estadística una nueva propuesta de población que se calcula que estará alrededor de 20.070 habitantes. Posteriormente, antes del 10 de mayo el INE mandará al consistorio un fichero de reparos al que el Concello podrá presentar alegaciones antes del 1 de junio. Finalmente y, tras efectuarse el tratamiento de todas las alegaciones y validar los ficheros, Estadística no hará público hasta finales de año -como es habitual siempre- la referencia oficial de habitantes a 1 de enero de 2016, que será la que ya se tomará para comprobar si Lalín conserva o no la primera categoría.