Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Torres Meira: "Hay que denunciar en el minuto uno. No se puede esperar. Va a más"

Torres Meira./Bernabé/ C.M.V.

-¿Es el ciberacoso una realidad preocupante?

-Sí. Los chicos tienen una escas cultura de la privacidad y aportan todo tipo de información, de fotos... Y toda esa información puede ser utilizada en su contra.

-¿Qué lo caracteriza?

-Una vez que se envía esa información, las personas que se dedican a ese ilícito penal se ponen en contacto con el chico e intentan convencerlo mediante regalos o por otros medios de que le muestre fotografías desnudo... La finalidad es siempre tener un contacto real con el niño o la niña.

-Así que gran parte del ciberacoso es de índole sexual...

-Sí, sí. Aunque hay varios tipos. El grooming es el que ejerce un adulto sobre un menor con una finalidad sexual.

-¿Hay patrones de conducta reiterados?

-No hay un patrón definido. Cuando detenemos a personas que se dedican a este tipo de acoso encontramos de todo: todos los estamentos sociales, de cualquier profesión...

-¿Existe un prototipo de persona proclive a sufrirlo?

-Los niños más introvertidos, que prácticamente no tienen vida real y se relacionan a través de las nuevas tecnologías desde su habitación quizás sean los más proclives.

-¿Qué pueden hacer los jóvenes y sus padres para evitarlo?

-Una regla muy sencilla: aplicar el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Si no le daría información a alguien que me pregunta por la calle, no la voy a dar por la red. Y los padres estamos obligados a saber qué hacen nuestros hijos tanto en la vida real como en la virtual.

-¿Qué hacer ante un ciberacoso?

-Hay que denunciar en el minuto uno. No se puede esperar. Va a más. Se entra en una espiral que no tiene un retorno sencillo. Hay que denunciar y atajar el problema de raíz.

Compartir el artículo

stats