Un dictamen emitido por el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luis Míguez Macho ve "correctamente justificada" la propuesta de fusión planteada por Cerdedo y Cotobade "tanto desde el punto de vista de la legislación básica de régimen local como del de la legislación gallega de Administración local". El informe redactado por Míguez Macho -ante la consulta formulada por ambos ayuntamientos sobre los aspectos jurídicos de su propuesta de fusión voluntaria por convenio del pasado 25 de febrero- explicita que "concurren consideraciones de orden geográfico y demográfico que la aconsejan".

Agrega, asimismo, que "del proceso de fusión se derivarán importantes ventajas para los municipios afectados en lo que a prestación de servicios se refiere". El profesor Míguez Macho hace notar que "ambos municipios sufren un declive demográfico que pone en peligro el mantenimiento del nivel de servicios que en la actualidad prestan a sus vecinos" y añade que con la fusión pasarán de ser "dos municipios de menos de 5.000 habitantes a uno que superará ese umbral de población, con la consiguiente mejora de la financiación en lo que atañe a la participación en los tributos del Estado".

Tras analizar toda la documentación que obra en el expediente de fusión, considera que incluye "toda" la "exigida por la legislación aplicable". Además, también aprecia en la propuesta de acuerdo y en el convenio de fusión las determinaciones que requieren la ley y las demás precisas "para la operatividad de la operación: denominación y capitalidad del municipio resultante" de la fusión, composición de su nuevo órgano de gobierno (que deberán formar hasta los próximos comicios municipales los ediles de ambas corporaciones), "subrogación del nuevo municipio en los derechos y obligaciones de los dos fusionados y "régimen" de aplicación al personal municipal de ambos concellos.

El dictamen de Míguez Macho también incide en la conveniencia de que en el proceso de fusión se evalúe "la situación en que quedarán los servicios que vienen prestando los municipios que se van a fusionar". Recomienda que prever que, durante un período transitorio esos servicios se sigan prestando en las mismas condiciones en las que se venían prestando hasta que "el gobieerno del nuevo municipio determine, previos los análisis jurídicos y técnicos necesarios, en cuáles se puede impulsar la gestión unificada para todo el término municipal" ya sea de modo inmediato o tras efectuar los "reajustes necesarios" y en cuáles se debe manteneer más tiempo una gestión diferenciada, por ejemplo, "por la necesidad de respetar contratos en vigor".

Finalmente, Míguez Macho explica que el procedimiento de trámite de la fusión se iniciará "por acuerdo de los plenos" de ambos municipios, requiriéndose "únicamente mayoría simple". Luego, esos acuerdos y el convenio de fusión anexo "se someterán a información pública" al menos durante 30 días. Tras ese plazo de información pública, los plenos deberán adoptar un nuevo acuerdo "por la misma mayoría que el acuerdo de iniciación" resolviendo si la fusión es procedente y también las "reclamaciones favorables". Si los acuerdos avalasen la fusión, los alcaldes "como representantes legales" de ambas corporaciones rubricarían el convenio de fusión y el expediente se elevaría a la Xunta para que concluya la tramitación".

En la misma jornada en la que el Concello de Cotobade difundía el dictamen favorable a la fusión, el PSOE anunciaba su intención de llevar hoy el debate acerca de la fusión al Parlamento de Galicia. La diputada socialista María Soledad Soneira Tajes tiene previsto interpelar en el pleno de la Cámara gallega al conselleiro de Presidencia para saber si la Xunta hizo estudios sobre los municipios gallegos que aconsejen la fusión de algunos de ellos. Si fuese así, le piden saber cuándo y qué conclusiones se dedujeron. Preguntará también "en qué orden de importancia se situaría, de acuerdo con el estudio echo, las fusiones de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade" y si la Xunta estudio los efectos positivos o negativos de Oza-Cesuras.