Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno lalinense propone conceder a Daniel González Alén la "Folla de Carballo"

El expediente está ultimado para presentar a todos los partidos y aprobar esta distinción en pleno -La condecoración idéntica a Antonio Presas se debate mañana por la corporación

Victorino Gutiérrez Aller. // Bernabé

El grupo de gobierno de Lalín ha propuesto al investigador Daniel González Alén para recibir la máxima condecoración de la administración local: la Folla de Carballo. El Concello ha encargado, como es habitual en estos protocolos, la elaboración de un expediente a expertos o conocedores de sus méritos para que sean incorporados a un documento que deberá ser refrendado en pleno. El departamento de Secretaría es el encargado de coordinar el expediente, del que se dará traslado a todos los grupos de la corporación, una vez que estos reconocimientos deben contar con el respaldo unánime de todos los representantes de los ciudadanos.

González Alén (Lalín, 1951) es conocido desde hace décadas por su labor como investigador y es autor y coautor de varios libros y publicaciones sobre historia o patrimonio. Como miembro del Seminario de Estudos do Deza, el Padroado Cultural realizó una labor en favor de su localidad natal en distintos ámbitos, además de ser nombrado años atrás cronista oficial de Lalín. En su dilatada carrera destaca su colaboración, ya desde la década de los 70, con varios periódicos gallegos o su participación en programas televisivos. En 2008 obtuvo el XV Premio Nacional de Periodismo Alvaro Cunqueiro y en el pasado mes de diciembre recibió la distinción Lalinense do Ano 2015 en la categoría de Toda unha vida, en reconocimiento a su labor como cronista de la villa de Lalín y también en favor del estudio y divulgación de la historia y del patrimonio, no solo de su municipio natal, sino de la comarca dezana. Alén trabajó también como director y guionista del grupo Deza Cinema Galego y, siguiendo la labor de su padre, Daniel González González, realizó piezas audiovisuales premiadas en festivales gallegos. También fue director del extinto periódico local La Defensa. Tiene más de una decena de libros publicados en solitario y al menos dos colectivas, entre las que destaca A Comarca do Deza; un libro de consulta ya para varias generaciones de vecinos de la comarca. Tras su jubilación como empleado de banca dedica gran parte de su tiempo a la búsqueda de hallazgos arqueológicos y a seguir investigando sobre el territorio dezano.

La distinción con la Folla de Carballo que se aprobará de manera más inmediata es la que recibirá el geógrafo local Antonio Presas. También a iniciativa del grupo de gobierno este expediente al incansable investigador se presenta ya en el pleno de mañana.

Compartir el artículo

stats