El ejecutivo de Vila de Cruces acaba de trasladar a la Consellería de Benestar un proyecto para dotar al municipio de un centro de día. El alcalde, Jesús Otero, explicó ayer en la sesión plenaria que se está a la espera de la respuesta de la Xunta para poner en marcha un servicio "del que tenemos mucha demanda", apunta el regidor. Se barajan dos posibilidades para el centro de día: o bien se habilita un espacio en la residencia para mayores o bien se ubica en un edificio municipal "si éste deja de tener el uso actual", apunta Otero, que elude dar más detalles acerca del inmueble. En todo caso, el centro de día sería de titularidad municipal y abriría con unas 30 plazas.

El anuncio se produjo durante el debate de una moción del BNG para la igualdad de género y en la que se demanda la activación de medidas como un Centro de Información á Muller (CIM), "para que Cruces deje de ser un satélite de Silleda", critica el portavoz del Bloque, Xoan Blanco. La moción fue rechazada por la mayoría del PP. mientras que la otra que defendía el BNG para pedir compensaciones a las eléctricas por los apagones que sufría el municipio decidió retirarse ya que Otero trasladará la propuesta a la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.

Los nueve ediles de que dispone el PP. frente a un global de 13, también frenaron dos de las tres mociones que llevó el PSOE al pleno. Así Cruces, a diferencia de Lalín y Silleda, no bonificará hasta el 95% de los recibos del IBI que tengan que abonar explotaciones ganaderas, almacenes o galpones. El portavoz del PP, Manuel Souto, explica que esta regulación ya se acometió el año pasado y considera que una bonificación plana sería injusta porque algunos contribuyentes no precisan esa ayuda. Es más, si se declara a la ganadería como industria de especial interés a nivel municipal -paso precio para optar a esta bonificación-, también habría que tener en cuenta a otros sectores económico como, por ejemplo, el comercio. Souto calcula que el aumento de la recaudación del IBI por este 'catastrazo' puede ser de unos 3.500 euros, lo que dividido entre todos los contribuyentes daría una cantidad mínima por cada vecino. El PP tampoco entiende por qué se pretende pasar el tipo impositivo del 0,6 al 0,3 y no al 0,4, que es el que rige en la tributación urbana", añade Souto.

Tampoco salió adelante la moción para ampliar el horario de la escuela infantil, pues deben ser los padres los que en su solicitud indiquen si desean modificación de horarios. Sí se aceptó, por unanimidad, instar a la Xunta de Galicia a que inicie la oficialización de una ruta jacobea alternativa a la Vía da Prata que discurre por Losón, Bodaño, Merza, Bascuas y Ponteledesma.