Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regreso al Camino

Cándido Pazos presenta "El Camino Francés en el Códice Calixtino", seleccionada por HP como finalista a los premios Inkspiration Awards que se fallan en Tel Aviv el 7 de abril

Cándido Pazos, en el momento de entregar su Códice Calixtino a la canciller Angela Merkel.

Cándido Pazos regresa al Camino. Han sido ocho años de trabajo, un tiempo en el que esta obra ha tenido que rivalizar para hacerse un hueco entre la multitud de proyectos que bullen en el universo creativo del artista, compostelano de nacimiento y estradense de adopción. El Camino Francés en el Códice Calixtino se presentará este jueves, a las 19.30 horas, en el Salón Real del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

Pazos asume el diseño, los manuscritos y la ilustración de esta nueva joya bibliográfica, que se pondrá a la venta en las librerías tras un acto de presentación al que está prevista la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, y el deán de la catedral compostelana, Segundo Pérez López. El artista es autor de esta pieza junto a Francisco Singul que se encarga de la elaboración de los textos que el escultor plasma con su caligrafía.

Todo un embajador del Camino de Santiago, Cándido Pazos escogió en esta ocasión la ruta francesa. Para ilustrar parte de sus hermosos parajes elaboró más de un centenar de dibujos, decantándose finalmente por 50 de ellos para atesorarlos en esta obra, editada por Andavira.

La pieza llega a su presentación avalada ya por un reconocimiento. No en vano ha sido seleccionada por la firma HP como una de las finalistas en los premios Inkspiration Awards, que se fallarán el próximo 7 de abril el Tel Aviv (Israel).

El Camino Francés no es la única ruta a Compostela que ha mantenido ocupado a Pazos. Él mismo reconoció ayer que se encuentra trabajando ya, paralelamente, en publicaciones similares inspiradas por el Camino Portugués y por el del Norte. Explicó que se sumergió en este doble proyecto ya hace unos meses. Mientras, su Códice Calixtino en los Caminos a Santiago va ya por su tercera edición. Esta obra, presente ya en múltiples rincones del mundo y en la biblioteca de muchas personalidades de los más variados campos, supone una revisión actualizada del mítico manuscrito del siglo XII. El propio autor tuvo ocasión de entregársela a la canciller alemana Angela Merkel durante su visita a Santiago.

"El Camino para mí es la situación perfecta para encontrarse a uno mismo", explicó en su día a FARO este compostelano. A él le fue encomendada la realización de las credenciales que el pasado 6 de octubre ratificaron al Rey Felipe VI como el primer embajador de honor del Camino de Santiago. Pazos envió también al monarca un ejemplar de su Códice Calixtino, una joya bibliográfica ilustrada con plumillas que ya había entregado a su esposa, la reina Letizia, durante una visita de los reyes a la catedral de Santiago.

Las hemerotecas o diversas pátinas de internet pueden ofrecer mucha información sobre Cándido Pazos y su obra. Hay muestras de ella en múltiples países del mundo. Se le define como creador renacentista que domina todas las técnicas. En las distancias cortas, su sencillez es todo un valor añadido. Como escultor, ha trabajado con todo tipo de materiales, aunque confiesa que la materia prima de sus ojos es la serpentina. Como ilustrador, el Camino se revela como una de sus pasiones. Y a él vuelve, sin dejar de avanzar.

Compartir el artículo

stats