Alrededor de 300 personas acuden al Edificio de Usos Múltiples para recibir formación musical. El dato, aportado ayer por el alcalde de A Estrada, José López, perfila el importante número de usuarios que tendrá la Casa da Música, unas instalaciones municipales que comenzó a crear en este inmueble el Taller de Empleo que acaba de ser clausurado.

El director del "obradoiro", Ignacio Taboada, fue el primero en dirigir ayer palabras de despedida a los alumnos que participaron en esta iniciativa de formación y empleo, orientada en este caso a menores de 25 años. Consideró que la presión con la que trabajaron para cumplir con su cometido en un tiempo "casi imposible" les prepara para enfrentarse ahora al verdadero desafío: encontrar un puesto de trabajo.

El alcalde estradense calificó como "éxito rotundo" los resultados alcanzados por este taller. Reconoció que el reto al que se enfrentaron durante estos seis meses estos alumnos-trabajadores no fue fácil pero valoró que demostraron su "competencia, ilusión y ganas de trabajar" para cumplir el objetivo, unos atributos que consideró especialmente útil en la nueva etapa de acceso al mercado laboral que ahora se les abre.

Aprovechó López Campos la presencia de la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para recordar que A Estrada tiene solicitados otros dos talleres de empleo para continuar con los trabajos de creación de este gran centro de enseñanzas musicales. El nuevo programa tendría como cometido el acondicionamiento de la planta baja del Edificio de Usos Múltiples, si bien el taller clausurado ayer se centró en el piso que antes ocupaba la biblioteca.

Covadonga Toca destacó que los 15 alumnos participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en el todo el Estado. Además de la cualificación, los "obradoiros" permiten a los participantes acceder a un empleo y contribuir a la realización de un servicio para la comunidad que, en el caso de A Estrada, será iniciar una Casa da Música que vendrá a compensar la carencia de unas instalaciones apropiadas para la actividad del Conservatorio de Música. A este centro se suma la Escola de Música Municipal, dos bandas de música y una coral.

La secretaria xeral de Emprego de la Xunta destacó que tres serán los ejes de la Axenda Emprego impulsada por la administración gallega: el empleo de calidad, la formación y capacitación y la modernización del Servizo Público de Emprego. Destacó que Xunta y Concello continuarán colaborando en materia de empleo, como lo han hecho con el Taller de Empleo que se bautizó como Casa da Música.